El jefe de contrainteligencia de Hugo Chávez, detenido en Madrid por blanqueo

  • El Departamento del Tesoro de EEUU sostiene una orden de extradición contra él por su "asistencia material" a los envíos de drogas de las FARC.
Hugo Carvajal / ANV
Hugo Carvajal / ANV

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a Hugo Carvajal, quien fuera jefe de la contrainteligencia venezolana con el Gobierno de Hugo Chávez. Sobre Carvajal pesa una orden de extradición de EEUU por un delito económico. El Gobierno estadounidense le acusaba también de "proteger" los envíos de drogas de las FARC y de "proporcionar" armas a la banda terrorista.

La detención del antiguo jefe de contraespionaje venezolano se ha producido en la capital española a las 15.30 horas, en virtud de una orden de extradición emitida por las autoridades estadounidenses por un delito económico relacionado con el lavado de dinero procedente del tráfico de drogas.

El Departamento del Tesoro de EEUU emitió un comunicado en 2008 en el que relacionaba apuntaba a Hugo Carvajal, y dos miembros más del Gobierno de Hugo Chávez, como cómplices de la banda "narcoterrorista" de las FARC. Según el Departamento del Tesoro de EEUU, Carvajal dio "asistencia" a la banda terrorista colombiana para "proteger los envíos de drogas" de las autoridades de narcóticos. Además del blanqueo, le acusan de "porporcionar armas" a las FARC.

El Gobierno de EEUU le acusaba también de colaborar con la banda narcoterroristas colombianas "proporcionando documentos oficiales" del Gobierno de Venezuela para "permitir a los miembros" de las FARC viajar hacia y desde Venezuela "con facilidad".

Carvajal, hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez, decidió el pasado mes de febrero dar su respaldo a Guaidó e hizo un llamamiento a sus compañeros militares a rebelarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Mostrar comentarios