Jefe de célula desmantelada en Melilla y Nador, hermano de ex militar español

  • El jefe de la célula desmantelada hoy en la ciudad española de Melilla y la vecina marroquí de Nador en un operativo conjunto es un melillense, hermano de un hombre que sirvió en el pasado en el Ejército español, dijeron a Efe fuentes cercanas al operativo.

Rabat, 26 sep.- El jefe de la célula desmantelada hoy en la ciudad española de Melilla y la vecina marroquí de Nador en un operativo conjunto es un melillense, hermano de un hombre que sirvió en el pasado en el Ejército español, dijeron a Efe fuentes cercanas al operativo.

El detenido, que había viajado a Mali y también a otros lugares para practicar la yihad, se encargaba de captar adeptos en Marruecos, especialmente en la zona de Nador, en el noreste del país magrebí.

Al parecer, el trato con su hermano le había permitido ejercitarse en el manejo de armas y técnicas de combate, y de algún modo esto le facilitó convertirse en líder de esta célula transfronteriza que supuestamente se había declarado fiel a la organización Estado Islámico (EI).

Por su parte, el hermano del detenido sirvió en el ejército español y también está actualmente relacionado con el yihadismo, aunque se desconoce su paradero y se cree que puede estar en algún escenario del conflicto, según las fuentes.

La operación conjunta de la Policía Nacional española y la Dirección General de Vigilancia del Territorio marroquí ha permitido detener a 9 personas, ocho en Marruecos y una en Melilla, y recuperar documentación que está siendo estudiada, añadieron las fuentes.

Las fuentes recalcaron el carácter "conjunto y cronometrado" de la operación policial de hoy, fruto de la estrecha colaboración policial entre los dos países, que tiene además un importante componente preventivo gracias al continuo intercambio de información.

El pasado marzo, otra operación conjunta y simultánea hispano-marroquí, similar a la de hoy, permitió detener a siete yihadistas residentes en España y Marruecos, que estaban dirigidos por el español Mustafa Maya Amaya, también desde la ciudad de Melilla.

Dos meses antes, en enero, Marruecos desmanteló otra célula activa de veinte personas en varias ciudades del norte del país y que estaba dirigida por un hispanomarroquí, ex militar del Ejército español y establecido en la ciudad de Nador para captar a simpatizantes del yihadismo.

Mostrar comentarios