Jefe de Comando Sur de EE.UU. alaba estrategia de Colombia para lograr la paz

  • El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John F. Kelly, alabó hoy en Asunción el comportamiento del Gobierno de Colombia para acabar con el conflicto armado en ese país, y dijo que está ganando esa batalla gracias a la inversión en asuntos sociales.

Asunción, 30 jul.- El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John F. Kelly, alabó hoy en Asunción el comportamiento del Gobierno de Colombia para acabar con el conflicto armado en ese país, y dijo que está ganando esa batalla gracias a la inversión en asuntos sociales.

"Realmente es asombroso el trabajo que ha hecho el Gobierno. Está poniendo fin a un purgatorio de casi 50 años de este flagelo. Lo que hizo Colombia no es tanto sus Fuerzas Armadas, sino invertir más en lo que es educación, trabajo con la gente y ocupar zonas aisladas donde el Gobierno no tenía presencia", dijo a los periodistas.

Kelly, que se encuentra de visita oficial en Paraguay, donde se reunió con el presidente del país, Horacio Cartes, añadió que el Gobierno colombiano realizó esa labor de ganarse a la población civil sin contar con ningún tipo de ayuda económica por parte de Estados Unidos.

"La clave es que el Gobierno de Colombia hizo todo prácticamente solo. En los últimos 21 años Colombia no ha recibido asistencia monetaria de EE.UU., con lo que cuenta es, lo mismo que el pueblo paraguayo, con asesoramiento, capacitación y mantenimiento", declaró en su comparecencia en el Ministerio de Defensa.

En ese sentido, y preguntado por la manera de combatir al grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), aconsejó seguir los pasos dados por Colombia a los que se había referido.

"Les parecerá extraño viniendo de un militar, pero lo mejor que puede hacer un Gobierno es promover la educación, salud y todos los derechos humanos, aquellos beneficios del Gobierno que se tienen que hacer extensivos a toda la población", declaró.

Al mismo tiempo, el alto mando militar aseguró que su Gobierno no proyecta establecer una base militar en Paraguay, y agregó que la relación entre el Comando Sur y el país suramericano se limita a tareas de cooperación y capacitación.

"No hay ningún plan para instalar ninguna base definitiva en Paraguay. Sí hay mucha asistencia, mucha cooperación, mucho entrenamiento proveído por EE.UU. por plazos de dos semanas", indicó.

Por su parte, el ministro de Defensa paraguayo, Bernardino Estigarribia, presente en el acto, explicó que unas 15.000 personas del norte de Paraguay se han visto beneficiadas del programa de cooperación médica y odontológica entre el Gobierno paraguayo y el Comando Sur.

La visita de Kelly, la primera en cinco años de una máxima autoridad del Comando Sur, tiene como objeto tratar temas de defensa y de cooperación entre los dos países.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, las actividades de cooperación entre las dos naciones se han centrado en combatir el crimen organizado trasnacional, brindar asistencia humanitaria y solidificar las alianzas en seguridad.

Mostrar comentarios