Jefe de Ejército argentino acude a tribunal y niega vínculo con dictadura

  • El nuevo jefe del Ejército argentino, César Milani, se presentó hoy de manera sorpresiva ante un juzgado de la norteña provincia de La Rioja para negar las denuncias en su contra sobre su supuesta participación en la última dictadura militar (1973-1983), informaron fuentes oficiales.

Buenos Aires, 17 jul.- El nuevo jefe del Ejército argentino, César Milani, se presentó hoy de manera sorpresiva ante un juzgado de la norteña provincia de La Rioja para negar las denuncias en su contra sobre su supuesta participación en la última dictadura militar (1973-1983), informaron fuentes oficiales.

En medio de la polémica desatada por su designación, Milani se presentó ante el juez federal riojano Daniel Herrera Piedrabuena, tras recibir autorización del ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, dijo el Ejército en un comunicado.

Milani se presentó "espontáneamente" ante el magistrado "con la finalidad de ponerse a su total disposición, negando absolutamente los presuntos hechos que se le atribuyen a través de algunos medios de comunicación", indica el breve comunicado.

Desde la decisión adoptada semanas atrás por la presidenta argentina, Cristina Fernández, de designar a Milani al frente del Ejército en reemplazo del teniente general Luis Alberto Pozzi, varios dirigentes de oposición y de algunos organismos de derechos humanos cuestionaron el rol que el nuevo jefe militar desempeñó durante la dictadura.

Nora Cortiñas, dirigente de la organización Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, pidió hoy que se investigue "a fondo" la actuación de Milani durante el régimen militar.

"Esto no favorece para nada la imagen del Gobierno, hay que hacer una investigación urgente", declaró Cortiñas en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación.

El escándalo aumentó después de que Ramón Olivera, un ex preso político, asegurara que Milani participó del proceso de su detención ilegal en La Rioja, en 1977.

Pero desde otras organizaciones humanitarias más cercanas al Gobierno, se mostraron más cautas ante las acusaciones.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto, aseguró hoy que la institución que preside "no cuenta hasta el momento" con información que vincule a Milani con el accionar represivo y pidió a quienes hicieron la denuncia que "acerquen las pruebas a la Justicia para que investigue".

"No podemos prejuzgar. Si presumimos que cada miembro de una fuerza que estuvo en un lugar determinado es responsable, tenemos que juzgar a todos sus integrantes", dijo Carloto en declaraciones a radio La Red.

Mostrar comentarios