Jefe de Gabinete dice que esposa de Humala no interferirá en Gobierno peruano

  • El presidente del Consejo de Ministros de Perú, René Cornejo, remarcó hoy que el espacio en el que actuará la esposa del mandatario Ollanta Humala, Nadine Heredia, será el político y que él estará atento a evitar posibles interferencias en la órbita que corresponde al Poder Ejecutivo.

Lima, 17 mar.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, René Cornejo, remarcó hoy que el espacio en el que actuará la esposa del mandatario Ollanta Humala, Nadine Heredia, será el político y que él estará atento a evitar posibles interferencias en la órbita que corresponde al Poder Ejecutivo.

En entrevista con el canal ATV+, Cornejo afirmó que "no existe ningún tipo de interferencia que invada los fueros del Ejecutivo", tras obtener el voto de confianza del Congreso en una tercera votación.

El Parlamentó había votado inicialmente por la abstención debido a las críticas que la oposición lanzó contra la supuesta interferencia de Heredia en las decisiones del Gobierno peruano.

Sin embargo, este lunes votó mayoritariamente a favor de la cuestión de confianza al gabinete y se solucionó la crisis, debido a que los ministros habían puesto sus cargos a disposición de Humala.

El primer ministro declaró que "el espacio político es en el que actúa la señora Heredia", por ser presidenta del Partido Nacionalista, y descartó que tenga alguna intervención en el Ejecutivo.

Cornejo reconoció que "había una sensación que compartían varios grupos políticos de que no se estaba ejerciendo la vocería (del Ejecutivo) y es responsabilidad nuestra ejercer esa vocería de forma más enfática".

"El espacio que tenemos que cautelar es el Ejecutivo, el resto es el espacio político", agregó.

Tras el apoyo de varios grupos políticos, a excepción del fujimorismo y del partido del expresidente Alan García, Cornejo dijo que el gabinete "ha tomado decisiones para alinear el temperamento en una actuación política más intensa con los ministros".

"Los grupos políticos se han centrado en temas de legitimidad, en fortalecer la capacidad del Ejecutivo", pues "no ha habido ninguna negociación" para obtener su apoyo en el voto de confianza, anotó el jefe del gabinete.

Cornejo fue denunciado por el legislador Víctor Andrés García Belaúnde de haber mantenido su participación en la empresa Helios, que ganó varias licitaciones de obras con el Estado, hasta octubre del 2012, cuando ya era ministro de Vivienda en el actual Gobierno.

La denuncia de García Belaúnde fue presentada ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para que se encargue de su investigación.

Mostrar comentarios