Jefe de Inteligencia de EE.UU. cree que Karzai no firmará acuerdo bilateral

  • El director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, aseguró hoy que no cree que el presidente afgano, Hamid Karzai, vaya a firmar el acuerdo bilateral para determinar la presencia de soldados estadounidenses y de socios de la OTAN en el país tras 2014.

Washington, 11 feb.- El director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, aseguró hoy que no cree que el presidente afgano, Hamid Karzai, vaya a firmar el acuerdo bilateral para determinar la presencia de soldados estadounidenses y de socios de la OTAN en el país tras 2014.

"Se necesitan dos personas para firmarlo y no creo que Karzai vaya a hacerlo", dijo Clapper en una audiencia en el Comité de Fuerzas Armadas del Senado.

El jefe de la inteligencia estadounidense es el primer alto funcionario de la Administración del presidente Barack Obama que abiertamente reconoce que el Acuerdo Bilateral de Seguridad no va a poder cerrarse estando Karzai en el Gobierno afgano.

Para ello, EE.UU. deberá esperar el resultado de las elecciones presidenciales de abril en Afganistán, en las que Karzai no opta a la reelección.

El acuerdo es esencial para dejar establecido para el futuro el número de soldados estadounidenses y de socios de la OTAN que permanecerán en Afganistán para garantizar la seguridad del país y mantener el entrenamiento y modernización de las Fuerzas Armadas afganas.

No obstante, Clapper declinó confirmar si el Gobierno esperará a la salida de Karzai para firmar el acuerdo bilateral, ya que consideró que esa declaración corresponde a la Casa Blanca.

La negativa de Karzai a firmar el acuerdo de seguridad bilateral que propone Estados Unidos y que permitiría el despliegue a largo plazo de entre 8.000 y 10.000 soldados estadounidenses y de la OTAN en Afganistán ha lastrado las relaciones y la confianza entre ambos países.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la Alianza Atlántica (OTAN) en Afganistán tiene previsto retirarse del país a finales de este año, tras más de doce años de guerra, algo que requiere una compleja planificación logística.

Las elecciones en Afganistán están previstas para el 5 de abril, pero por el momento las estimaciones de voto indican que ningún candidato obtendría más del 50 por ciento de las papeletas, lo que lleva a un escenario de segunda vuelta prácticamente asegurado.

Así, Afganistán probablemente no tendrá un nuevo Gobierno hasta agosto, de manera que EE.UU. tendría que esperar hasta finales de verano para rubricar su estrategia de salida definitiva y el escenario posterior al fin de la guerra.

Mostrar comentarios