Jefe de Marines defiende castigo no penal por orinar cadáveres de insurgentes

  • El jefe de los Marines de EE.UU., el general James Amos, defendió hoy que se haya optado por castigar con sanciones administrativas y no penales a tres de los marines que orinaron sobre cadáveres de insurgentes en Afganistán.

Washington, 28 ago.- El jefe de los Marines de EE.UU., el general James Amos, defendió hoy que se haya optado por castigar con sanciones administrativas y no penales a tres de los marines que orinaron sobre cadáveres de insurgentes en Afganistán.

El general, que habló durante un almuerzo en el National Press Club de Washington, señaló que un castigo no judicial puede afectar la carrera de un marine y confió en el criterio del teniente general Richard Mills, responsable de dictar la acciones disciplinarias.

"Éste no ha sido un castigo menor" aseguró Amos y se mostró seguro de que cuando se tomen todas las medidas y se vea el caso en su conjunto "todo el mundo mirará atrás y dirá (que) los Marines hicieron lo correcto"

El Cuerpo de Infantería de Marina (Marines) informó el lunes que tres de sus marines serán sancionados por participar en un video en el que se ve a cuatro militares orinando sobre talibanes muertos, que se hizo público en enero de este año en Youtube.

Los tres marines se declararon culpables de cometer varios preceptos recogidos en el Artículo 15 del código que rige la justicia militar.

Las sanciones específicas no se harán públicas porque se trata de un castigo no judicial, que se rige por un procedimiento administrativo, y tampoco la identidad de los tres marines implicados.

Las sanciones pueden ser desde la degradación de los afectados, una congelación temporal del sueldo o una amonestación que quedará registrada en su hoja de servicio y puede afectar su desarrollo profesional dentro de las Fuerzas Armadas.

El Cuerpo de Infantería de Marina indicó que anunciará acciones disciplinarias contra el cuarto implicado más adelante, aunque no determinó una fecha.

Mostrar comentarios