Jefe de prensa de Suárez lo señala como el político más importante democracia

  • Santiago González, que fue jefe de prensa de Adolfo Suárez en UCD y en La Moncloa, ha subrayado hoy que el expresidente del Gobierno ha sido "el político más importante que ha tenido la democracia", y le ha definido como un hombre "maravilloso" e "impecable".

Madrid, 21 mar.- Santiago González, que fue jefe de prensa de Adolfo Suárez en UCD y en La Moncloa, ha subrayado hoy que el expresidente del Gobierno ha sido "el político más importante que ha tenido la democracia", y le ha definido como un hombre "maravilloso" e "impecable".

En la puerta de la clínica Cemtro, donde Suárez se encuentra ingresado muy grave González ha explicado emocionado y con la voz entrecortada que no ha visto al expresidente del Gobierno porque respeta la intimidad de la familia y el dolor y el momento tan difícil que ahora están pasando.

Según ha explicado, acompañan en estos momentos a Suárez sus cuatro hermanos y sus hijos.

Santiago González sí pudo ver a Suárez en Navidad, cuando "ya estaba muy enfermo" y Suárez no le reconoció y le confundió con "otros personajes políticos de la transición".

Santiago González ha subrayado en todo momento ante los periodistas que Adolfo Suárez fue un personaje clave de la transición y de la democracia, y ha destacado su papel en el intento del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

"Él estuvo en contra siempre del golpe de Estado y apostó por la democracia. Él y el Rey, y lo hizo muy bien", ha señalado González, quien ha recordado que aquel día él también se encontraba en el Congreso pero sólo podía comunicarse con Suárez a través de un ayudante militar al que permitía moverse el teniente coronel Tejero.

Ha destacado asimismo que el papel "muy digno" tanto de Suárez como el general Manuel Gutiérrez Mellado en aquella jornada.

Por otro lado, Santiago González ha subrayado que Suárez pasó unos "avatares muy difíciles" en la Transición tanto con el ejército como con la Iglesia y los sindicatos, y "todos ellos han reconocido después su tarea".

También ha puesto en valor que Adolfo Suárez siempre se llevó "muy bien" con el Rey y con los líderes de la oposición de entonces, -ha citado a Felipe González, Manuel Fraga y posteriormente José María Aznar- y "por supuesto" con Leopoldo Calvo Sotelo, a quien el propio Suárez designó para que le sustituyera al frente del Gobierno.

Santiago González también ha querido subrayar que Adolfo Suárez fue el presidente que "mejor gobierno ha tenido" en democracia, porque "todos sus ministros eran excelentes", muy competentes y con una "formación única". Y "nadie" los ha "superado", ha añadido.

Tras insistir en que ha sido el político más importante de los últimos años no sólo en España sino también "en toda Europa" como artífice de la transición, Santiago González ha concluido su declaración a los periodistas: "Era un hombre impecable, maravilloso y yo guardo un gran recuerdo de él, no tengo más que decir".

Mostrar comentarios