Jefe del Ejército reconoce deterioro de la seguridad y aumento del riesgo en Afganistán

  • Madrid.- El jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, ha afirmado hoy que 2009 ha sido un año "no demasiado fácil" para el Ejército de Tierra por la crisis económica y por la misión en Afganistán, donde existe una situación de "menos seguridad y mayor riesgo".

Jefe del Ejército reconoce deterioro de la seguridad y aumento del riesgo en Afganistán
Jefe del Ejército reconoce deterioro de la seguridad y aumento del riesgo en Afganistán

Madrid.- El jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, ha afirmado hoy que 2009 ha sido un año "no demasiado fácil" para el Ejército de Tierra por la crisis económica y por la misión en Afganistán, donde existe una situación de "menos seguridad y mayor riesgo".

Así lo ha puesto de manifiesto el máximo jefe del Ejército de Tierra durante la tradicional recepción a los periodistas en el cuartel general, con motivo de la celebración de su patrón, San Francisco de Sales.

El general Coll ha afirmado que la operación en Afganistán se ha ido deteriorando hasta la llegada del comandante de las fuerzas norteamericanas general Stanley McChrystal y que hay una situación de menos seguridad y mayor riesgo.

Sin embargo, ha confiado en que la situación pueda cambiar con el próximo envío de 511 militares españoles, que se sumarán a los casi mil allí desplegados de forma permanente (de los que 958 son del Ejército de Tierra), y sirva para reconducir el país.

Actualmente el Ejército de Tierra tiene desplegados 2.138 militares en misiones en el exterior, la mayoría de ellos en Líbano (1.028), Afganistán (958) y Bosnia (56).

También la crisis económica ha afectado y obligado al Ejército a reducir presupuestos y priorizar objetivos, es decir a "apretarse el cinturón", ha señalado el general Coll.

Por otra parte, el jefe del Ejército ha destacado el "orgullo" que supone que el general Alberto Asarta se convierta el próximo jueves en el máximo responsable de la misión de Naciones Unidas en Líbano, lo que muestra el alto grado de preparación de los militares españoles.

Tras agradecer la labor de los medios de comunicación en la difusión de la cultura de la Defensa, el general Coll ha dicho que el nuevo Museo del Ejército, en Toledo, se puede inaugurar a principios de verano, tras sufrir unos "retrasos ajenos al Ejército".

Asimismo ha subrayado que por primera vez el Ejército de Tierra cuenta con una plantilla de 59.000 soldados y que actualmente la mayor demanda de plazas permite una mejor selección.

Sobre el nuevo sistema de enseñanza militar, que se aplicará a partir del próximo curso académico, ha subrayado que los oficiales no perderán la formación militar sino que van a ganar en formación y preparación.

Mostrar comentarios