Jefe del gobierno egipcio pide seguir a ministros hasta que sean relevados

  • El primer ministro egipcio, Esam Sharaf, pidió hoy a los ministros de su Gobierno proseguir con sus labores hasta que los titulares del nuevo gabinete juren sus cargos, informó el Consejo de Ministros en su página de Facebook.

El Cairo, 19 jul.- El primer ministro egipcio, Esam Sharaf, pidió hoy a los ministros de su Gobierno proseguir con sus labores hasta que los titulares del nuevo gabinete juren sus cargos, informó el Consejo de Ministros en su página de Facebook.

Poco antes, el portavoz del Ejecutivo, Mohamed Higazi, desmintió, también a través de Facebook, la información difundida en algunas páginas web sobre una hipotética dimisión de Sharaf.

Esa situación se produce pocas horas después de que el jefe del Gobierno fuese hospitalizado anoche tras mantener varias reuniones para la remodelación del Gobierno, y posteriormente fuese dado de alta para reposar en su casa, según dijo a Efe el portavoz gubernamental.

"La salud de Sharaf está bien. Salió anoche del hospital, ahora está en su casa descansando un poco", explicó Higazy.

Según informó el Consejo de Ministros, Sharaf abandonó anoche su oficina después de un día de trabajo "duro" y tuvo que hacerse algunas "pruebas médicas necesarias".

Todavía sigue pendiente el acto de investidura de los nuevos ministros nombrados en los últimos dos días por Sharaf, que, según la televisión egipcia, iban a jurar hoy sus cargos ante el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Mohamed Husein Tantaui.

Sin embargo, Higazy señaló a Efe que no se sabe todavía cuándo se celebrará el acto.

La ceremonia debía haber tenido lugar ayer por la tarde, pero fue pospuesta para permitir que Sharaf tuviera más tiempo para hacer consultas con otros candidatos a ministro.

En este sentido, varios medios de comunicación apuntaron que la razón fue la polémica levantada por la designación como ministro de Estado de Antigüedades de Abdel Fatah al Bana, quien posteriormente hizo pública su renuncia a convertirse en el sucesor del controvertido Zahi Hawass

Mientras, el secretario general del Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), el brazo político del grupo conservador islámico Hermanos Musulmanes, Mohamed Katatani, pidió a Sharaf que acelere el anuncio del nuevo Gabinete.

Asimismo, subrayó la necesidad de elegir como ministros a personalidades tecnócratas e independientes "que no pertenezcan a partidos o tengan orientaciones políticas, que posean una visión definida y que se les otorguen prerrogativas para administrar la etapa provisional".

Katatni consideró que la principal causa del retraso en el anuncio del nuevo Gabinete es el temor a las eventuales reacciones que puedan producirse por parte de las coaliciones de la revolución, que presentaron su propia lista de candidatos para las carteras ministeriales.

Mostrar comentarios