El jefe del operativo de la exhumación de Franco: "Esperamos acabar en una hora"

Exhumación Franco
Exhumación Franco
Europa Press

El director operativo de la exhumación de los restos de Francisco Franco, Humberto Sepúlveda, coordinará a este jueves a un grupo de unas veinte personas que se encargarán de retirar la lápida de una tonelada y media que cubre la tumba del dictador, sacar el féretro de la basílica del Valle de los Caídos y conducirla durante 50 kilómetros hasta el cementerio de Mingorrubio, en el castizo barrio de El Pardo... A pesar de todo, el jefe de la intervención asegura que no es un trabajo difícil. 

"Es una exhumación complicada pero tampoco difícil, es rápido, se hace con gatos y no tiene problema ninguno", precisa este tanatopracta dueño de la funeraria Alba, con sede en la localidad de Becerreá (Lugo) y experiencia en exhumaciones en catedrales, que se encuentra en Madrid preparando el trabajo encargado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sobre cómo contactó el Ejecutivo con su empresa, Sepúlveda esquiva la respuesta. "Eso no lo puedo comentar, hay cosas que no debo decir", se excusa este profesional de los servicios funerarios que dirigirá al equipo que sacará a Franco del Valle de los Caídos casi 44 años después de su entierro. Un trabajo que espera culminar "en una hora u hora y media".

El Gobierno ha programado el inicio del traslado este jueves 24 de octubre a las 10.30 horas. En el interior de la basílica, se ha instalado un escáner y un detector de metales para evitar la grabación de la exhumación. Con esta medida, el Gobierno en funciones busca garantizar que no existan imágenes del momento en el que salgan los restos del lugar en el que han permanecido sepultados durante 44 años.

Además, sobre la tumba de Franco en la basílica se ha instalado una carpa como medida de protección adicional, a la que sólo tienen acceso dos familiares del dictador, los operarios de la empresa funeraria de Sepúlveda, un forense y las autoridades competentes del Estado, entre ellas la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, que tenía el cometido de levantar acta del proceso.

Mostrar comentarios