Jefe gabinete cede parte de tareas en aparente reorganización en Casa Blanca

  • El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Bill Daley, responsable de gestionar la coordinación entre los departamentos del Gobierno, cedió parte de sus competencias, en una aparente reorganización de cara a la inminente campaña para la reelección del presidente Barack Obama en los comicios de 2012.

Washington, 8 nov.- El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Bill Daley, responsable de gestionar la coordinación entre los departamentos del Gobierno, cedió parte de sus competencias, en una aparente reorganización de cara a la inminente campaña para la reelección del presidente Barack Obama en los comicios de 2012.

En una reunión con los funcionarios de la Casa Blanca, Daley indicó hoy que del día a día de la residencia presidencial se encargará ahora el asesor Peter Rouse.

Rouse ya ocupó el cargo de jefe de gabinete de manera interina el año pasado, después de la renuncia de Rahm Emanuel para presentarse a las elecciones municipales en Chicago y hasta el nombramiento de Daley hace diez meses.

La iniciativa se produce en momentos en los que la Casa Blanca se prepara para la campaña electoral para los comicios presidenciales de noviembre de 2012 y cuando el presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama, quién buscará su reelección, se esfuerza por recuperar puntos en las encuestas tras una fuerte caída de su popularidad.

También llega pocos días después de que el jefe de gabinete -lo más parecido que la Casa Blanca tiene a un primer ministro- concediera una entrevista sin el plácet de la residencia presidencial en la que expresaba algunas de sus frustraciones.

"Han sido tres años brutales", declaraba Daley. "Han sido tres años muy difíciles, tres años increíbles, y estamos haciendo todo esto bajo la sombra de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión", añadió.

La residencia presidencial ha negado que la iniciativa suponga una censura a la gestión del jefe de gabinete y ha insistido en que Daley permanecerá en su puesto.

Según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el objetivo de la medida es "ayudar a simplificar y hacer más efectivas" las comunicaciones internas.

Rouse, agregó Carney, "asumirá responsabilidades sin quitárselas a nadie", mientras que Daley "es el jefe de gabinete y mantiene su responsabilidad y su autoridad sobre las operaciones y el personal de la Casa Blanca".

El portavoz aseguró que la iniciativa había empezado a gestarse hace ya algunas semanas, cuando Daley pidió su colaboración a Rouse.

Daley llegó a la Casa Blanca precedido de su fama de hombre con importantes conexiones políticas y empresariales, que debían ayudarle a reparar las relaciones entre Obama y el mundo de las altas finanzas, deterioradas tras la llegada del presidente al poder, en enero de 2009, y medidas como la reforma del sistema financiero.

Tras los enfrentamientos con la oposición republicana durante la etapa de Rahm Emanuel, Daley llegaba también con la misión de mejorar los lazos con ese partido, el gran vencedor en las legislativas de noviembre de 2010.

Sin embargo, las relaciones tanto con empresarios como con los republicanos han permanecido cuando menos distantes durante la nueva etapa, en la que el mandatario ha registrado una caída gradual de su popularidad y se ha visto muy perjudicado por enfrentamientos entre la Casa Blanca y el Congreso por asuntos como el aumento del techo de la deuda estadounidense.

Ante la falta de entendimiento con los republicanos, Obama ha recurrido cada vez más a legislar mediante órdenes ejecutivas, que no requieren el visto bueno del Congreso, una tendencia que se espera vaya en aumento para cuestiones presupuestarias a medida que progrese la campaña electoral.

Su nueva "mano derecha", Rouse, se ha ganado fama en la Casa Blanca de ser un excelente gestor y un hombre que resuelve problemas con la máxima discreción.

Taciturno y trabajador incansable, cuenta con el aprecio del personal en el Casa Blanca y su conocimiento de los entresijos del mundo político en Washington le han ganado el apodo de "el senador 101" en el Capitolio.

Mostrar comentarios