Jefe militar chileno niega "pacto silencio" sobre desaparecidos en dictadura

  • El comandante en jefe del Ejército chileno, Humberto Oviedo, negó hoy que existiera "un pacto de silencio" institucional para ocultar información sobre el paradero de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Santiago de Chile, 8 sep.- El comandante en jefe del Ejército chileno, Humberto Oviedo, negó hoy que existiera "un pacto de silencio" institucional para ocultar información sobre el paradero de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Definitivamente lo que se ha denominado ese pacto de silencio, yo puedo dar fe que en el Ejército que me tocado comandar hoy día no existe ese pacto de silencio", declaró Oviedo en una entrevista con Canal 13.

"Al contrario, ha sido sistemática la necesidad de actuar con las autoridades de Justicia para entregar la información que esté disponible en el Ejército", agregó.

Según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado durante la dictadura, de las que 1.192 figuran hasta hoy como detenidos desaparecidos y sus familias siguen buscando respuesta sobre su paradero.

Desde el retorno a la democracia se han establecido diversas instancias, particularmente una mesa de diálogo en 1998, orientadas a que las Fuerzas Armadas colaboren con la información que tengan disponible.

Sin embargo, no se han obtenido pistas concretas y la respuesta más frecuente ha sido que los cuerpos de los desaparecidos fueron arrojados al mar.

A pocos días de cumplirse 41 años del golpe militar que Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973 para derrocar al Gobierno que presidía Salvador Allende, Oviedo hizo una diferencia con lo que, a su juicio, pudiera ocurrir entre los exmilitares implicados en estos casos.

"Distinto es aquellas personas que están en condición de retiro y que por efecto de su defensa y, conforme a la ley que se los permite, puedan entregar o no los testimonios que ellos estimen conveniente", sostuvo.

"Pero eso no es un pacto que tenga la institución ni menos con ellos. Sería irresponsable y además que no se podría", añadió.

Según el jefe militar es importante aclarar ante la sociedad chilena que no existe un pacto de silencio institucional "ni menos resguardo de archivos y esos los ministros en visita (jueces especiales que investigan las causas) lo saben".

Más aún, indicó que los magistrados que investigan los procesos sobre violaciones a los derechos humanos "pueden acceder a toda la información que nosotros tenemos".

"Pueden ir al archivo del Ejército, pueden trabajar como ha sucedido, semanas en él y tratar que nosotros generemos el máximo de información para poder ojalá llegar a (...) a lo que cada persona acepte como solución de aspectos que a lo mejor han sido muy dramáticos, muy dolorosos de aceptar", agregó.

Asimismo, Oviedo expresó su compromiso de generar las condiciones para el que Ejército coopere con la Justicia y las autoridades que correspondan para entregar el máximo de información que agilice los procesos.

"Algo muy importante que dijo el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y lo que yo adhiero plenamente (...) es que esos procesos puedan acelerarse para tener la respuesta lo antes posible, pero con calidad", dijo.

"Y en eso nosotros estamos empeñados de hacer esfuerzos, incluso más allá de lo que a lo mejor tradicionalmente estábamos haciendo", añadió.

Mostrar comentarios