Jefe misión de Unasur destaca "confiabilidad" de sistema electoral venezolano

  • El jefe de la misión de acompañamiento electoral de la Unasur, Carlos Álvarez, destacó hoy "la confiabilidad" del sistema de votación venezolano cuando faltan 17 días para los comicios Presidenciales, una elección que calificó como "muy mirada".

Caracas, 20 sep.- El jefe de la misión de acompañamiento electoral de la Unasur, Carlos Álvarez, destacó hoy "la confiabilidad" del sistema de votación venezolano cuando faltan 17 días para los comicios Presidenciales, una elección que calificó como "muy mirada".

"Lo primero que le podemos transmitir a la opinión pública venezolana es la confiabilidad del sistema electoral venezolano, confiabilidad en todos los momentos del proceso electoral", declaró Álvarez en una conferencia de prensa después de reunirse con la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena.

El ex vicepresidente argentino y actual secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) confirmó la "apertura" de labores de la primera misión que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) envía a unos comicios en la región.

Defendió la misión de Unasur como "absolutamente imparcial, equidistante de quienes compiten" y que tratará de tener un panorama "exhaustivo, extenso y profundo" en su primera visita.

A tiempo de señalar que esta misión "responde a un organismo" y que la Unasur "no tiene un sello ideológico", aclaró que su labor será de "acompañamiento" y no tratará de "fiscalizar" o "arbitrar" los comicios.

"En el marco de solidaridad y cooperación de Unasur con Venezuela se intenta básicamente (...) acumular por parte de los países de Unasur y sus organismos electorales la mejor experiencia y las mejores practicas de los sistemas electorales de nuestros países", añadió.

Álvarez, que llegó acompañado de delegados de Ecuador, Bolivia, de Guyana y Perú, país que ejerce la Presidencia pro tempore de la Unasur, anunció que en esta visita esperan reunirse con los organismos de observación nacional y con los comités de campaña.

Además expresó su "intención" de entrevistarse con los candidatos electorales, que encabezan el actual presidente, Hugo Chávez, y el líder opositor, Henrique Capriles.

Álvarez resaltó que este es "un momento muy transcendente" para Venezuela, que elegirá al presidente para el periodo 2013-2019.

"Esta es una elección muy mirada no solamente por quienes participan, los venezolanos, sino por el concierto internacional y sabemos que tenemos que defender aquí el prestigio y la credibilidad de un organismo tan importante como Unasur", agregó.

Cerca de 19 millones de venezolanos están convocados a la urnas el próximo 7 de octubre para elegir a su presidente de entre un grupo de seis candidatos liderados por Chávez y Capriles.

Mostrar comentarios