Jefe Penitenciario dice hay documentos que vinculan a Sendero con Movadef

  • El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, dijo hoy que la documentación incautada en los penales en los están recluidos los principales cabecillas del grupo terrorista Sendero Luminoso, demostrará la conexión con los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), detenidos anoche.

Lima, 10 abr.- El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, dijo hoy que la documentación incautada en los penales en los están recluidos los principales cabecillas del grupo terrorista Sendero Luminoso, demostrará la conexión con los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), detenidos anoche.

En declaraciones a TV Perú, Pérez Guadalupe señaló que como parte de la "Operación Perseo 2014", en la que se detuvo a los principales dirigentes de Movadef, se efectuó también el registro de celdas de la cúpula de Sendero Luminoso en los establecimientos penales de la Base Naval, de Mujeres de Chorrillos y de Ancón.

"Se ha recabado muchísima información de las celdas de los cabecillas terroristas que están presos. (...) No solo hay indicios, sino pruebas que ahora se van a materializar con la documentación para que se compruebe efectivamente que hubo esta correa de transmisión de los penales a través de los abogados", dijo a TV Perú.

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, con la participación del Ministerio Público y el Poder Judicial, se detuvo anoche a 24 personas presuntamente vinculadas a Sendero Luminoso en diversos puntos de Lima y en cinco departamentos o regiones del país.

Entre los detenidos están los abogados Alfredo Crespo, defensor del fundador de Sendero, Abimael Guzmán; y Manuel Fajardo, también defensor de Guzmán y fundador del Movadef, una agrupación que defiende las acciones de Sendero y ha intentado varias veces ingresar a la política activa.

Pérez Guadalupe explicó que "no tenemos que ser tontos para pensar que había documentación que estos abogados llevaban de un penal a otro bajo el derecho de la libre defensa", refirió.

Respecto a los establecimientos a los que serán trasladados los detenidos, que permanecen en el local de la Dirección contra el terrorismo (Dircote), explicó que esto "se verá en su momento", pues primero se deben desarrollar las investigaciones.

Medios locales señalaron que entre los arrestados también se encuentra el músico Walter Humala, un conocido intérprete de música andina que es primo del presidente.

Al respecto, el gobernante dijo ayer en declaraciones a la emisora RPP Noticias desde Canadá, donde cumple una visita oficial, que aún no podía dar detalles sobre esa información, pero remarcó que "evidentemente en el Perú nadie tiene corona".

"Si hay personas que tienen relación con estos dos delitos, sea el apellido que sea, van a ser capturados", enfatizó.

El gobernante explicó que los detenidos son acusados como presuntos autores de los delitos de terrorismo y financiación del terrorismo a través del narcotráfico.

Agregó que en la operación participaron 300 policías y militares, además de 47 fiscales, procuradores y abogados del Ministerio del Interior.

"La operación es producto de un trabajo de más de dos años en los que la Policía Nacional del Perú realizó una prolija y paciente investigación que permitió reunir indicios y evidencias, que establecen la presunta responsabilidad de diversos miembros del Movadef en los delitos antes mencionados", acotó Humala.

El ministro del Interior, Walter Albán, tiene previsto ofrecer hoy una rueda de prensa para informar de los detalles de la operación.

La defensa de Alfredo Crespo y Manuel Fajardo informó hoy que se interpuso un hábeas corpus a favor de los detenidos, al considerar que se vulneraron sus derechos.

"No sabemos en qué condiciones están, no nos dejan hablar con ellos", indicó uno de los defensores a Canal N, quien llegó hasta la sede de la Dircote, pero evitó identificarse.

En su página web, el Movadef difundió hoy un comunicado en el que rechaza la detención de sus dirigentes y exige su liberación.

Mostrar comentarios