Martes, 26.05.2020 - 13:16 h
Instrucciones de sus superiores

El jefe de la Policía admite que se ordenó la compra de mascarillas hace dos meses

El comisario principal desvela que las fuerzas de seguridad se estaban preparando para la pandemia desde finales de enero. 

El jefe de la Policía admite que se ordenó la compra de mascarillas hace dos meses
El jefe de la Policía admite que se ordenó la compra de mascarillas hace dos meses / EP

El director del operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha admitido este mediodía que las fuerzas de seguridad ya tenían desde hace dos meses el aviso de aprovisionarse de guantes y mascarillas en sus patrullas. Así lo ha expresado durante la rueda de prensa diaria que los distintos responsables técnicos suelen ofrecer tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.

De hecho, ante la petición de aclaración por parte del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, de especificar si se refería a tres semanas en lugar de tanto tiempo atrás, el portavoz policial ha vuelto a insistir en ese plazo de dos meses.  "Hace ya dos meses que el director general de la Policía nos encargó a Logística que empezáramos a mover la compra de mascarillas y guantes", ha replicado de inmediato el comisario principal.

Casi de inmediato, representantes políticos de la oposición han reaccionado ante lo que han considerado como una contradicción con los plazos que siempre ha defendido el Gobierno respecto a su respuesta ante la crisis del coronavirus, para la que realmente no empezaría a reaccionar y prepararse hasta principios de este mes de marzo. 

Del mismo modo, González no ha querido analizar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que se insta a la Policía de dotar de material de protección a los representantes sindicales. Solo se ha limitado a señalar que lo lógico es proporcionar de estos medios a los agentes que salen a patrullar a la calle "y no a los que hacen trabajo de oficina".  

Por lo demás, el comisario sí ha querido extenderse en la lucha que mantiene la Policía también en el ámbito digital, donde están detectando prácticas de 'phising' o timo a través de correo electrónico y otras vías que se están produciendo estos días aprovechando la pandemia por coronavirus.

Así, se han detectado dos correos electrónicos que se han enviado de forma masiva invitando a descargar datos personales y bancarios, usando el nombre de una entidad bancaria y de la Agencia Tributaria. Durante la misma comparecencia, el general de brigada de la Guardia Civil José Manuel Santiago Marín también ha advertido de otro tipo de fraudes que han sido detectados estos últimos días por la unidad especializada en Ciberdelincuencia del Instituto Armado, entre ellos mensajes masivos por 'Whatsapp' en los que se reclamaba dinero para la pandemia presuntamente reclamado por la OMS, Cruz Roja o el propio Gobierno.

También ha alertado de peticiones de datos bancarios por SMS, dirigidos a trabajadores, aduciendo que la empresa había aprobado un ERTE y era preciso enviar el número de cuenta para cobrar la nómina.

Por parte de la Policía, González también ha informado del trabajo frente a bulos que crean alarma al difundirse por redes sociales, y cuyos responsables son localizados y detenidos por sus actuaciones "incívicas e irresponsables". Así, ha dado cuenta de la detención de una mujer que grabó un audio en el que alertaba de la llegada de un autobús de infectados al Hospital de Lugo, cuyo arresto ha conllevado la apertura de actuaciones judiciales; y de un caso similar en Dos Hermanas (Sevilla) que alertaba falsamente de la muerte de dos estudiantes italianos en un colegio mayor, lo que creó alarma entre el resto de residentes y sus familiares.

Por parte de la Guardia Civil, el general de Brigada ha lamentado la muerte ayer por el coronavirus del teniente coronel de GAR, Jesús Gayoso, y ha dado cuenta de las últimas actuaciones del cuerpo en relación con el montaje de una carpa de aislamiento preventivo en Melilla y el traslado de fallecidos por el covid-19.

Como ejemplo de diversidad de las labores realizadas estos días por los agentes, ha apuntado el servicio prestado por una patrulla de Jacarilla (Alicante) al comprar cinco bolsas de hielo para el hospital de Orihuela; así como la labor que el agente Rubén presta a un anciano de 80 años que vive solo en los Picos de Europa, y que debía desplazarse en su vehículo diariamente para hacer la compra.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING