Golpe de efecto del jefe de seguridad de Iberdrola: pide declarar sobre Villarejo

  • El policía solicita al juez poder explicarse sobre los contratos de la eléctrica que preside Sánchez Galán con el entramado del agente.
Iberdrola sede
Iberdrola sede
EFE

La investigación que sigue la Audiencia Nacional por los contratos de Iberdrola al comisario jubilado José Manuel Villarejo se prepara para sufrir un giro de 180 grados. El jefe de seguridad de la eléctrica, Antonio Asenjo, ha movido ficha tras las filtraciones sobre los encargos al agente encubierto y ha solicitado al magistrado al frente del caso Tándem, Manuel García Castellón, su personación en esta décimoséptima pieza del macroprocedimiento, cuyas actuaciones se mantienen bajo secreto de sumario.

Fuentes jurídicas explican a este diario que la intención del policía es contar en sede judicial su versión sobre estos hechos que se produjeron entre los años 2004 y 2017. Durante este tiempo, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán contrató los servicios de Cenyt, propiedad del agente encubierto, a la que abonó poco más de un millón de euros por los trabajos encomendados, de acuerdo con las fuentes consultadas. El objetivo de Asenjo, cuya defensa ejercerá Manuel Santaella -abogado que también representó a Mario Conde en la causa que siguió la Audiencia Nacional- es personarse en esta pieza en el marco de la cual ha ofrecido su colaboración con las pesquisas.

Su finalidad es, pues, poder relatar ante el instructor y los fiscales Anticorrupción de 'Tándem' los pormenores de estos acuerdos adelantados por Moncloa.com y El Confidencial y que se prolongaron hasta 2017, apenas meses antes de que el comisario jubilado fuera detenido como presunto 'cabecilla' de esta red de espionaje que investiga la Audiencia Nacional. No obstante, y en caso de que el magistrado García Castellón acuerde tomarle declaración por estos hechos, no podrá citarle hasta que se recupere de una operación del corazón, a la que fue sometido este mismo miércoles y de la que está convaleciente. 

Encargos de más de un millón

Los audios que obran en el sumario de la causa y que han visto la luz las últimas semanas revelan cómo la relación de la energética con el principal acusado de Tándem comenzó en 2004. La compañía vasca contrató ese año los servicios de la mercantil del comisario jubilado ante los problemas que estaba teniendo para construir su central de Arcos de la Frontera (Cádiz). Dos años antes, la eléctrica vasca había comprado a la compañía nortemaricana Enron el proyecto de la térmica para la instalación de una planta.

Sin embargo, la construcción de la central contó con la férrea oposición de la plataforma 'No a las térmicas' así como de determinados actores políticos que expusieron que el proyecto era altamente contaminante. El encargo a Villarejo habría consistido en vigilar muy de cerca estos movimientos vecinales a la par que al juez que estudiaba los recursos de paralización de construcción. Las grabaciones efectuadas por el comisario mostraron igualmente cómo los servicios incluyeron pagos a medios locales para hacer publicidad a favor de este millonario proyecto.

Versión clave

Otro de las encomiendas gestionadas por el entramado empresarial de Villarejo se produjo cinco años después en aras a indagar acerca de un pequeño inversor que criticó con dureza la gestión de Galán en la Junta de Accionistas que acogió Iberdrola el 30 de marzo de 2009. Desde la cúpula de la eléctrica se temió que este minorista pudiera suponer una amenaza real en un momento de agitación y transformación en el sector eléctrico en el que competían nuevos actores como la ACS de Florentino Pérez. Sin embargo, las pesquisas acometidas por Villarejo sobre este accionista y su familia demostraron que no era una persona con un perfil agresivo.

La relación laboral con las empresas de Villarejo continuó hasta apenas unos meses antes del estallido del caso Tándem y de su ingreso en prisión, cuya prórroga por dos años más acaba de acordar el magistrado García Castellón. Con motivo de las primeras filtraciones en prensa de todos estos asuntos, Iberdrola anunció que abriría una "nueva y exhaustiva investigación interna".

Igualmente expuso que la empresa desconocía todos estos nuevos datos desvelados y que tomaría cartas en el asunto en caso de demostrarse que fueran reales. La irrupción de Asenjo en este procedimiento penal puede implicar un cambio en las diligencias de investigación acometidas hasta el momento puesto que podrá explicar en primera persona los pormenores de las conversaciones mantenidas con Villarejo así como si hubo una cadena de mando que estuviera detrás de estos encargos.

Mostrar comentarios