Jefes de Ertzaintza ven inasumible plan de Interior para la Vuelta Ciclista

  • Los cinco jefes de división de la Ertzaintza han opinado que las propuestas presentadas por el ministerio de Interior para el dispositivo de seguridad de la Vuelta Ciclista a España 2012 a su paso por Euskadi son "inasumibles" porque invaden las competencias vascas.

Bilbao, 29 jun.- Los cinco jefes de división de la Ertzaintza han opinado que las propuestas presentadas por el ministerio de Interior para el dispositivo de seguridad de la Vuelta Ciclista a España 2012 a su paso por Euskadi son "inasumibles" porque invaden las competencias vascas.

En los últimos días se ha abierto una polémica sobre quién vigilará este año -20 y 21 de agosto- la Vuelta a su paso por Euskadi, si la Guardia Civil o la Ertzaintza.

El año pasado, la dirección de la carrera a su paso por Euskadi la llevó la Policía vasca, aunque se mantuvo un número limitado de motoristas del instituto armado cerca del pelotón en la etapa que arrancó en Noja (Cantabria) y llegó a Vitoria, mientras que el Ministerio quiere que este año el papel principal corresponda a la Guardia Civil.

En una carta abierta difundida por el Departamento vasco de Interior, los cinco jefes de división de la Ertzaintza han recordado que las discrepancias sobre las competencias entre la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado se han producido "desde el inicio de la actividad de la Ertzaintza".

El pasado 9 de mayo enviaron al consejero de Interior, Rodolfo Ares, un informe con un análisis de la situación actual de los problemas de competencias entre las FSE y la Ertzaintza, en el cual se enumeraba el incremento que se había registrado en los últimos meses de las disfunciones que, a juicio de la Ertzaintza, se estaban produciendo por "interferencias de las Fuerzas de Seguridad del Estado en las atribuciones de la Policía Autónoma Vasca".

Aunque los jefes de la Ertzaintza no han detallado estas "interferencias", el consejero Ares se ha quejado al ministro Jorge Fernández de la proliferación de controles de la Guardia Civil no comunicados a la Ertzaintza o por las investigaciones que desarrolla la Policía Nacional pese a que tienen su origen y culminación en Euskadi.

Esta situación ha culminado con las diferentes propuestas presentadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado para el dispositivo de seguridad de la Vuelta, las cuales, a juicio de los jefes de la Ertzaintza, eran "inasumibles, ya que suponían una vulneración de los acuerdos alcanzados el año anterior, que respetaban las competencias de los cuerpos de seguridad implicados".

Ante esta pretensión, "que incidía en rebajar las competencias exclusivas de la Ertzaintza como policía de tráfico", los ertzainas trasladaron al Departamento de Interior las discrepancias técnicas que habían identificado.

"El consejero nos manifestó su preocupación por este asunto y nos trasladó que en modo alguno aceptaría una vulneración de las competencias de la Ertzaintza", han revelado hoy.

La semana pasada, Ares envió una carta al ministro pidiendo la convocatoria de la Junta de Seguridad que reúne a ambas administraciones para tratar el asunto.

Mostrar comentarios