Domingo, 31.05.2020 - 13:47 h

Jesse Jackson sueña con la unidad de afrodescendientes en cierre de cumbre

El reverendo Jesse Jackson manifestó su sueño de que la diáspora africana en el mundo esté "unida, conectada y en movimiento para alcanzar metas comunes" al clausurar hoy en la ciudad de Cartagena la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes.

Ricardo Maldonado Rozo

Cartagena (Colombia), 18 sep-. El reverendo Jesse Jackson manifestó su sueño de que la diáspora africana en el mundo esté "unida, conectada y en movimiento para alcanzar metas comunes" al clausurar hoy en la ciudad de Cartagena la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes.

"Sueño con el día en que tengamos una educación gratuita para inspirar y capacitar a nuestros jóvenes. Sueño con el día en que la diáspora africana esté unida, conectada y en movimiento para alcanzar metas comunes", manifestó Jackson.

Junto al reverendo estadounidense estuvo el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, quien durante el acto afirmó que llegó la hora de "exigir" al secretario general de las Naciones Unidas, Bam Ki-moon, más empeño de ese organismo "para la defensa de los pueblos afrodescendientes y sus derechos humanos".

"El pueblo afrodescendiente está cansado de solicitar, de pedir, y de que no le hagan caso", agregó el vicepresidente.

Garzón, quien antes de ser vicepresidente fue un activo líder sindical en Colombia, afirmó que los "señores racistas y discriminadores" forman parte de la historia, pero dijo que no pueden ser parte ni del presente, ni del futuro.

En la clausura también se presentó la Declaración y Plan de Acción surgida de esta cumbre, que se celebró en la ciudad de Cali entre el 12 y el 15 de septiembre y luego se trasladó a Cartagena, donde los debates se celebraron ayer y hoy.

En esta declaración se acordó fomentar el intercambio de buenas prácticas en áreas relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de la población afrodescendiente, así como promocionar la igualdad de oportunidades en el mercado laboral.

Se decidió crear y fortalecer las asociaciones de alcaldes y mandatarios para que sirvan de plataformas para profundizar el diálogo político y fomentar la cooperación internacional a favor de los africanos y los afrodescendientes.

También se acordó gestionar la creación de un fondo para financiar proyectos de desarrollo económico y tramitar la inclusión de la perspectiva étnica afrodescendiente en las políticas económicas y en los tratados comerciales entre los países.

Se acordó además que la próxima cumbre se realizará en Costa de Marfil en 2014 y la siguiente, en Salvador de Bahía (Brasil) en el año 2015.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING