Los Jesuitas de Catalunya investigarán si hubo abusos en sus colegios desde los 60

  • Han asegurado que son conscientes de que hay una "asignatura pendiente" con la investigación del pasado.
Arturo Sosa, general de los Jesuítas, estudiarán si hubo abusos.
Arturo Sosa, general de los Jesuítas, estudiarán si hubo abusos.
Congregación general de los Jesuítas.

La Compañía de Jesús y Jesuïtes Educació han iniciado una "investigación más sistemática" de los posibles casos de abusos sobre menores y conductas impropias en sus centros educativos, remontándose hasta los años 60, han informado este miércoles en un comunicado. Un profesor de un colegio de la orden en Barcelona fue trasladado a Bolivia tras ser condenado en los años 90 a dos años de prisión por abusar de una menor, a los dos meses de la sentencia, ya que no tuvo que ingresar en la cárcel al no tener antecedentes, según publicó el lunes el diario 'El País'.

Los jesuitas han asegurado que son conscientes de que hay una "asignatura pendiente" con la investigación del pasado, y que la búsqueda de información sobre algún caso ya conocido muestra que se necesita sistematizar la información que pueda haber para asegurar una memoria honesta y fiel del pasado y responder a posibles víctimas. Han asegurado que informarán de los resultados de la investigación siempre respetando la voluntad de las víctimas y el derecho a la presunción de inociencia de las personas, señala el comunicado firmado por el delegado del provincial Jesuitas en Catalunya, Llorenç Puig, y el director general de Jesuïtes Educació, Enric Masllorens.

Han remarcado que en ocasión la gestión de estos casos ha podido ser deficiente o las medidas tomadas, incompletas, por lo que piden "perdón" a las víctimas y sus familias, ha lamentado no haber estado siempre a la altura de la confianza depositada en los centros y ha manifestado la voluntad de arrojar luz a los casos que requieren todavía clarificación. Han subrayado su voluntad de acompañar a todas las víctimas y personas que se hayan visto afectadas, y han recordado que tienen a su disposición el correo escoltar@jfe.edu para que hagan llegar cualquier información o inquietud sobre esta cuestión.

Han considerado que son conscientes de la necesidad de un trabajo explícito por generar una cultura de protección hacia menores y personas vulnerables en sus instituciones: "La tolerancia cero ante los abusos, promovida desde muchas instancias de la sociedad y de la Iglesia en los últimos tiempos, es incuestionable para nosotros".

Los jesuitas han asegurado que desde 2008 llevan a cabo programas de formación y prevención para todas sus comunidades educativas, realiza talleres para familias y alumnos con la Fundación Vicki Bernadet y sus centros se rigen por el protocolo que establece la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat y la Fundació Escola Cristiana de Catalunya.

Mostrar comentarios