Jesús Sepúlveda se niega a contestar sobre la financiación del PP

  • El exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato está imputado por varias causas de corrupción vinculadas a la trama Gürtel.
El juez Ruz cita como imputado a Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato
El juez Ruz cita como imputado a Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, imputado por varias causas de corrupción vinculadas a la trama Gürtel, se ha negado hoy en el Congreso a contestar las preguntas sobre la presunta financiación irregular del PP.

Sepúlveda ha remitido a los miembros de la comisión parlamentaria que investiga la financiación del PP a lo que ya declaró en el juicio del caso Gürtel, en el que el fiscal pidió para él 15 años y cuatro meses de prisión al estimar que en seis años recibió de la trama 546.457 euros, además de viajes, fiestas de cumpleaños y cuatro coches de alta gama.

El exsenador popular ha alegado estar inmerso en este proceso judicial aún pendiente de sentencia y la recomendación de sus abogados para no responder a los parlamentarios, quienes han lamentado su actitud.

Así, para la diputada del PSOE Soraya Rodríguez el Ayuntamiento de Pozuelo fue, durante la Alcaldía de Sepúlveda, "un buen laboratorio para trabajar a través de esta trama (Gürtel) que se extendió por muchas partes del territorio". 

Rodríguez ha indicado que parece que el origen de la trama Gürtel está en Castilla y León, donde Sepúlveda formaba parte del conocido como Clan de Valladolid que acompañaba a José María Aznar, y posteriormente "está acreditado" que recibió dinero de la trama para financiar su campaña electoral a la alcadía.  Por eso, ha preguntado a Sepúlveda cómo justificó ante la dirección de Madrid los más de 120.000 euros para financiación de su campaña, ya que si esto se podía hacer en el PP en 2003 por parte de una "persona relevante del núcleo de confianza de Aznar" era por ser "una práctica habitual" en el partido.

Para el diputado de Bildu Óskar Matute, en todo el entramado de Gürtel no es que Sepúlveda "pasará por ahí" sino que su papel fue "fundamental" en las contrataciones públicas logradas por las empresas de Francisco Correa. 

Ha cuestionado si parte de los gastos de campaña supuestamente sufragados por Correa iban destinados a prestigiar la figura de Sepúlveda con el pago de másteres, un tema que está ahora mismo "al pil-pil, de tremenda actualidad", y sería "paradójico" que hubiese esta coincidencia con el máster de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes.

Para el diputado de Ciudadanos Toni Cantó está claro que la trama Gürtel es "un mecanismo por el que el PP cogía fondos públicos fundamentalmente para perpetuarse en el poder", y ha lanzado a Sepúlveda una batería de más de una veintena de preguntas que, a su juicio, no entraban en "colisión" con la causa judicial pendiente. 

El exsenador se ha mantenido impasible, por lo que Cantó le ha reprochando que no diga "absolutamente nada" para facilitar el trabajo de los diputados de esta comisión que solo pretende "intentar adivinar cómo funcionaba la presunta financiación irregular del PP para que no se repita en el futuro", ha asegurado.

Sin embargo, para el diputado popular Eloy Suárez el único objetivo de la comisión es "criminalizar" y "desgastar" al PP, no evitar los casos de corrupción, puesto que "a nadie le preocupa la suya propia". Ha criticado que se quebrante el derecho a la presunción de inocencia dando por acreditados hechos que únicamente puede dictaminar la justicia.

La ronda de comparecencias se cerrará el próximo día 29 con la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Esa misma semana se reunirán la Mesa y los portavoces para decidir el próximo calendario, que deberá incluir la comparecencia de Ana Mato, que ha quedado pendiente por una cita médica ineludible y cuya relación con Sepúlveda ha sido objeto de una polémica en la reunión de hoy.

Mostrar comentarios