Jim Lehrer, el "decano de los moderadores" dirigirá el debate Obama-Romney

  • Jim Lehrer moderará hoy el primero de los debates presidenciales entre el actual presidente y candidato a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney.

Raquel Godos

Washington, 3 oct.- Jim Lehrer moderará hoy el primero de los debates presidenciales entre el actual presidente y candidato a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney.

El debate, que tendrá lugar esta noche (01.00 GMT del jueves) en la Universidad de Denver (Colorado), podría marcar la suerte de la carrera hacia la Casa Blanca, cuando falta apenas un mes para los comicios del 6 de noviembre.

El de Denver no es el primer debate decisivo que dirige este veterano periodista de la cadena de televisión pública PBS reconocido como el "decano de los moderadores".

Con el de hoy ya suma doce debates en su haber, el último el celebrado el 26 de septiembre de 2008 entre el senador John McCain y el propio Obama.

Lehrer, nacido en Kansas y licenciado en Texas, anunció que aquel sería el último de sus debates, pero este año fue seleccionado de nuevo para moderar el primer encuentro cara a cara entre los candidatos a la Casa Blanca.

"Acepté de nuevo por el formato del debate. Es un formato nuevo, que tiene el potencial de ser maravilloso. Es más abierto, con seis periodos temáticos de quince minutos (...) y reta a los candidatos a preguntarse el uno al otro y ponerse a prueba", declaró Lehrer tras volver a decir que sí a la Comisión Nacional de Debates.

Su estilo está marcado por la elegancia, y siempre ha rechazado que el papel del moderador en este tipo de enfrentamientos sea echar más leña al fuego.

"No firmo un contrato para ser agresivo y golpear a los candidatos, y creo que ningún moderador debería hacerlo ", dijo Lehrer en el año 2000 durante un programa de Larry King después de que George W. Bush y Al Gore se enfrentasen.

El periodista, de 78 años, moderó su primer debate en 1988 entre George H. W. Bush y Michael Dukakis, que estuvo centrado en temas de política doméstica, sin grandes incidentes.

Sin embargo, el segundo de los debates de aquel año, moderado por el presentador de CNN Bernard Shaw, marcó un antes y un después en la campaña cuando Shaw planteó a Dukakis una pregunta inesperada sobre la pena de muerte.

Si su mujer fuera violada y asesinada, ¿pediría usted la pena de muerte para el asesino?, inquirió el periodista, y Dukakis repitió con tal frialdad su manual de campaña "no, no lo haría" que perdió el favor del público y las elecciones, pese a haberse comportado como el mejor polemista.

Tras aquellos comienzos, Lehrer se encargó de dos de los debates que se celebraron cuatro años más tarde, entre Bill Clinton y Bush padre; y en 1996 fue el moderador de los tres debates que tuvieron lugar, dos entre los candidatos a la presidencia, Clinton y Robert (Bob) Dole, y un tercero entre sus compañeros de fórmula.

Reconocido por su gran trabajo, en el año 2000 fue escogido por segunda vez consecutiva para moderar los tres encuentros de aquella campaña electoral en tres formatos diferentes; podio, mesa redonda, y con preguntas del público, y en 2004 moderó el primero de los encuentros entre John Kerry y George W. Bush, en Coral Gables (Florida).

Pero los debates solo ocurren cada cuatro años, y mientras tanto Lehrer ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la cadena PBS, en la que fue presentador de programas informativos y ahora aún ejerce como editor ejecutivo.

El año pasado, antes de que se conociese su papel como moderador en 2012, publicó el libro "Tension City", una visión desde dentro de los debates presidenciales "desde Kennedy y Nixon hasta McCain y Obama", en el que no pudo recoger, evidentemente, su reto de hoy.

Mostrar comentarios