Jiménez, convencida de que endurecer la ley disminuirá el número de fumadores

  • Madrid.- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha advertido hoy de que "la mejor manera" de ayudar a los ciudadanos a abandonar el tabaco es endurecer la ley actual y ampliar la prohibición total de fumar a todos los espacios públicos cerrados, lo que podría ser una realidad en enero de 2011.

Jiménez, convencida de que endurecer la ley disminuirá el número de fumadores
Jiménez, convencida de que endurecer la ley disminuirá el número de fumadores

Madrid.- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha advertido hoy de que "la mejor manera" de ayudar a los ciudadanos a abandonar el tabaco es endurecer la ley actual y ampliar la prohibición total de fumar a todos los espacios públicos cerrados, lo que podría ser una realidad en enero de 2011.

Así lo ha señalado la ministra después de participar en la entrega de los premios de la quinta edición de un concurso escolar para prevenir el consumo de drogas entre niños de 10 a 12 años.

La titular de Sanidad ha admitido que en cuanto al número de fumadores que hay en España ha habido un "ligero repunte", ya que se ha pasado del 34 por ciento en 2006 al 35 por ciento en 2009, según una encuesta de la Comisión Europea realizada con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el próximo lunes; un dato que "nos preocupa".

En este sentido, Jiménez, quien ha señalado que lo que sí ha bajado es el consumo medio de cigarrillos en España, ha explicado que la ley de 2006 persigue "poco a poco" disminuir el número de fumadores y cuando se puso en marcha hubo un número importante de ciudadanos, cerca de un millón, que abandonó este hábito.

Sin embargo, ha continuado, "el hecho de que la ley no haya cumplido su objetivo en todos sus términos, que en los espacios públicos cerrados se evite fumar, ha hecho que, poco a poco, el efecto inicial de la norma se haya ido diluyendo".

Por eso, según la ministra, "evaluando los resultados", el Gobierno ha planteado una reforma para que se prohíba fumar en todos los espacios públicos cerrados.

"Es la mejor manera de ayudar a la gente a abandonar el hábito del tabaquismo y a evitar, sobre todo, que haya un número tan grande de españoles que estemos expuestos al humo ambiental", ha remachado la titular de Sanidad, quien ha detallado que, mientras que la media europea de las personas que están expuestas al humo ambiental está en el 30 por ciento, en España esta cifra es del 93 por ciento".

La ministra ha indicado que la intención de su departamento es que la proposición de ley para reformar la actual norma esté lista "entorno" al Día mundial sin tabaco (próximo lunes) para que los grupos parlamentarios la puedan presentar para su toma en consideración antes de que acabe este período de sesiones.

Por tanto, ha añadido, ésta podría empezar a negociarse en los primeros días de septiembre y estar aprobada de manera definitiva en otoño, aunque se prevé su entrada en vigor en enero de 2011.

Sobre la denuncia de la asociación Defensor del Paciente al Ministerio por haber cometido presuntamente delitos de lesiones y homicidios por imprudencia al permitir la comercialización del tabaco, Jiménez ha dicho que la función de su departamento es la de proteger a todos los ciudadanos y advertirles de las sustancias dañinas, pero "en conductas individuales nunca hemos querido entrar".

"Si es una manera de llamar la atención sobre los peligros del tabaco me parece bien, pero más allá no tengo ninguna valoración", ha añadido.

En relación al desarrollo reglamentario de la ley del aborto y sobre si se está politizando esta ley, la ministra ha recordado que desde el primero momento fue objeto de un gran debate político, pero "no creo que en este momento tengamos que plantear un mayor debate político sino simplemente facilitar la aplicación de la misma".

Mostrar comentarios