Jiménez dice que al presidente sirio cada vez que le queda menos tiempo

  • La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, calificó hoy de insuficiente el diálogo emprendido por el presidente sirio, Bashar Al-Asad, y aseguró que cada día que pasa "le queda menos tiempo al frente de su país".

Bruselas, 18 jul.- La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, calificó hoy de insuficiente el diálogo emprendido por el presidente sirio, Bashar Al-Asad, y aseguró que cada día que pasa "le queda menos tiempo al frente de su país".

"(El uso de la) violencia extrema, la acción militar contra su propio pueblo. Es evidente que cada día que pasa le queda menos tiempo, menos oportunidad para poder seguir al frente de su país", indicó la ministra española en una rueda de prensa al término de un Consejo de Exteriores de la UE, en el que los Estados miembros pidieron a Asad conducir un verdadero diálogo con la oposición.

Para Jiménez, los países de la UE utilizan "las mismas expresiones" para calificar la represión que llevan a cabo en sus respectivos países Asad o el líder libio, Muamar el Gadafi.

"La diferencia con otros países, como el caso de Libia, es básicamente que no ha sido posible en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tomar decisiones que vayan más allá" en el caso de Siria, comentó.

"España ha apoyado todos los intentos de aprobación de una resolución sobre esta cuestión pero no ha sido posible, como tampoco ha habido un pronunciamiento de una organización que fue determinante en el proceso con Libia, que fue la Liga Árabe", declaró Jiménez.

No obstante, desde su punto de vista "el uso de las expresiones ha sido en el mismo sentido: la más firme condena, poner fin a la represión, a la brutal acción y violencia que está utilizando, nos produce igual horror a todos los miembros de la comunidad internacional".

Así, recordó que los ministros europeos de Exteriores aprobaron unas conclusiones en las que condenan de forma "clara y expresa la política del presidente Asad, la necesidad de que haya un proceso de diálogo político y de transición democrática".

"El (diálogo) que se ha abierto en este momento nos parece claramente insuficiente", concluyó.

"El tiempo apremia, es imprescindible que el régimen sirio reaccione de manera inmediata, clara y contundente a todas aquellas medidas que se están demandando", enfatizó la ministra española.

Mostrar comentarios