Jiménez dice que los presupuestos fortalecen la protección social y consolidan la Dependencia

  • Madrid.- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha defendido hoy en el Congreso los presupuestos de su cartera para 2010 porque fortalecen la protección social y las políticas de bienestar y consolidan el sistema de Dependencia.

Jiménez dice que los presupuestos fortalecen la protección social y consolidan la
Jiménez dice que los presupuestos fortalecen la protección social y consolidan la

Madrid.- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha defendido hoy en el Congreso los presupuestos de su cartera para 2010 porque fortalecen la protección social y las políticas de bienestar y consolidan el sistema de Dependencia.

Para el PP, los presupuestos son insostenibles, antisociales y "rotundamente malos" porque -aseguran- reducen un 6 por ciento los recursos para garantizar la sanidad y un 20 por ciento la partida destinada a la atención de la Dependencia, entre otros.

Por contra, Jiménez ha asegurado que el sistema de Dependencia recibirá un 36,5 por ciento más que en 2009, y que los programas de envejecimiento activo y prevención de la dependencia recibirán un 20 por ciento más.

De hecho, el presupuesto no financiero del Ministerio de Sanidad y Política Social se eleva a 2.768,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,8 por ciento.

En el debate de presupuestos, Jiménez ha subrayado que en materia de sanidad, las prioridades son la vertebración del sistema sanitario, el fomento de la equidad e innovación y la lucha contra la gripe A, que está resultando "un ejemplo de consenso y cohesión".

En este sentido, según Jiménez, los presupuestos garantizan la atención a las eventuales necesidades mientras continúe la emergencia a través de un crédito extraordinario destinado a la adquisición de vacunas y otras actuaciones complementarias.

"Las políticas de cohesión deben contribuir a que la sanidad no pueda usarse como arma política", ha añadido la titular de Sanidad, quien ha resaltado el "esfuerzo presupuestario" en la implantación de la historia clínica digital y la receta electrónica.

Jiménez ha anunciado que la partida destinada al Plan Nacional sobre Drogas se incrementará en el transcurso de 2010 con la generación de crédito del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados.

El diputado popular Mario Mingo ha advertido de que con el presupuesto "vamos a tener muchas dificultades" en el sistema nacional de salud para, por ejemplo, evitar las desigualdades, incorporar nuevas tecnologías o centros de referencia.

Las enmiendas de los populares proponen recortar los gastos corrientes y aumentar la partida presupuestaria para "solucionar los puntos débiles del sistema" como la reducción de la lista de espera diagnóstica y quirúrgica o la libre elección de médico y centro.

Según Mingo, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) "disminuirá por primera vez su presupuesto", por lo que "es difícil que teniendo cada vez más donantes podamos realizar todos los trasplantes con este presupuesto", ha denunciado.

En relación con la política social, Lourdes Méndez, del PP, ha dicho que los presupuestos crearán más paro y "pondrán en riesgo las prestaciones sociales a muy corto plazo".

Méndez ha pedido "un cambio de rumbo en la atención a la dependencia" porque "no hace falta ser experto para saber que el modelo de financiación no funciona" y ha resaltado que hay 700.000 personas valoradas y dictaminadas frente a las 451.000 que están cobrando las ayudas.

El PP ha solicitado además la creación de un Fondo Nacional de Lucha contra la Pobreza Estructural destinado "al 20 por ciento de los españoles que se encuentra bajo el umbral de la pobreza".

Mostrar comentarios