Jiménez dice que no se entendería que el PP "cortara" la relación con Cuba

  • La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy que no se entendería que el PP "cortara" la relación con Cuba en caso de que llegara al poder tras las elecciones generales, cuando varios países europeos han estrechado su colaboración con la isla.

Madrid, 29 sep.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy que no se entendería que el PP "cortara" la relación con Cuba en caso de que llegara al poder tras las elecciones generales, cuando varios países europeos han estrechado su colaboración con la isla.

Jiménez, en declaraciones a La Sexta recogidas por Efe, ha defendido que España siga manteniendo una relación "privilegiada" con Cuba y con todos los países iberoamericanos sea cual sea el partido que esté gobernando.

"La política exterior que se construye con una región como es América Latina, con un especial vínculo con España, no puede verse alterada por razones puramente ideológicas", ha dicho la ministra.

Ha recordado que en el ámbito europeo "se ha avanzado mucho" respecto a Cuba y que países como Francia y Reino Unido han sellado acuerdos de colaboración bilaterales.

A su juicio, sería "paradójico que mientras otros países europeos mantienen esa relación, de repente desde España, porque hubiera un cambio de gobierno, se cortara la relación".

El PP ha mantenido fuertes discrepancias en los últimos años con el Gobierno socialista por su política de diálogo con las autoridades cubanas y su defensa de que la UE suprima la posición común vigente desde 1996.

El principal partido de la oposición se ha mostrado contrario a modificar la política de la UE mientras que el régimen castrista no haga reformas políticas.

Jiménez ha valorado las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que "es el momento de que suceda algo en Cuba" a favor de la democratización.

La ministra ha elogiado el "tono muy respetuoso" empleado por Obama y ha convenido en que los cambios económicos emprendidos en la isla "tienen que ir más allá".

Respecto al corresponsal en Cuba de El País y la Cadena SER, Mauricio Vicent, al que las autoridades castristas le han retirado la credencial de prensa, Jiménez se ha mostrado pesimista respecto a que pueda recuperarla, al ser una decisión "muy consolidada".

La titular de Exteriores se ha referido además a las informaciones que apuntan al ingreso hospitalario del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ante el agravamiento de su enfermedad.

Jiménez ha dicho "no tener más información" que la conocida por los medios, aunque ha opinado que en caso de que fuera verdad que Chávez hubiese sido ingresado, entraría "dentro de la normalidad del tratamiento" que está recibiendo para recuperarse del cáncer que padece.

Mostrar comentarios