Jiménez mantiene que el diálogo debe primar en la relación de la UE con Cuba

  • Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy que la relación entre la UE y Cuba debe estar presidida por el diálogo al haber quedado comprobado que "la actitud de bloqueo y aislamiento" de los últimos años no ha dado ningún resultado.

Jiménez mantiene que el diálogo debe primar en la relación de la UE con Cuba
Jiménez mantiene que el diálogo debe primar en la relación de la UE con Cuba

Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy que la relación entre la UE y Cuba debe estar presidida por el diálogo al haber quedado comprobado que "la actitud de bloqueo y aislamiento" de los últimos años no ha dado ningún resultado.

Jiménez ha defendido el cambio de la política comunitaria hacia Cuba durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para la UE con el objetivo de informar de la política exterior española hacia Europa.

La ministra ha confiado en que las gestiones que está haciendo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthton, para ver si es posible una nueva relación con la isla puedan dar sus frutos.

"Estamos ante una oportunidad para recuperar un escenario de diálogo que antes no existía", ha señalado Jiménez en respuesta al senador del PNV Iñaki Anasagasti.

A su juicio, tanto por razones históricas como de "eficiencia política", España es partidaria de que la UE tenga una "interlocución más fluida" con el régimen castrista para "estar presentes en el proceso de reformas" que hay en marcha en la isla.

Jiménez ha hecho hincapié en que "la actitud de bloqueo y aislamiento de los últimos años no ha tenido ningún tipo de consecuencias".

"La política de diálogo es la que da algún resultado, aunque sea mayor o menor", ha declarado la ministra, quien ha recordado las excarcelaciones de presos políticos que ha habido en los últimos meses en virtud del acuerdo entre las autoridades cubanas y el Arzobispado de La Habana.

Ashton se había fijado como plazo el pasado 31 de enero para presentar una propuesta sobre la política que la UE debe mantener con Cuba, aunque se ha dado más tiempo antes de cerrar su informe.

Una delegación comunitaria viajó a La Habana en noviembre y según Jiménez, constató que se dan las condiciones para iniciar la negociación de un acuerdo bilateral.

El próximo encuentro entre la UE y Cuba tendrá lugar en Bruselas el día 23 de este mes, según ha apuntado Jiménez, defensora de la línea de actuación hacia Cuba mantenida por su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos.

Los Veintisiete encargaron a Ashton entablar contactos con La Habana a finales del pasado mes de octubre, pero sin revocar la llamada "posición común".

El Gobierno español aboga por revocar el actual marco de relaciones, vigente desde 1996, que vincula el desarrollo de las relaciones de la UE con Cuba a los avances en materia de derechos humanos y democratización en Cuba, aunque siempre ha sido rechazado por La Habana por considerarlo una injerencia. EFE

Mostrar comentarios