Jiménez (PSN) cree que el PSC se confunde "profundamente" y debe rectificar

  • El secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, ha considerado hoy que sus "compañeros" de Cataluña "se están confundiendo profundamente" y "necesariamente" tienen que rectificar esa posición sobre el derecho a decidir "que no les lleva a ninguna parte".

Pamplona, 27 feb.- El secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, ha considerado hoy que sus "compañeros" de Cataluña "se están confundiendo profundamente" y "necesariamente" tienen que rectificar esa posición sobre el derecho a decidir "que no les lleva a ninguna parte".

Un derecho a decidir con el que el PSN-PSOE está "radicalmente en contra", ha subrayado hoy Jiménez al ser preguntado por este asunto en una rueda de prensa sobre asuntos económicos que ha compartido con el secretario general de la UGT de Navarra, Juan Goyen.

El PSN "ni está ni se le espera, en ningún caso" en cuanto al derecho a decidir porque los socialistas, ha precisado, entienden Navarra como una comunidad foral "que forma parte de España".

Navarra, ha agregado, "decide libremente cuando hay elecciones" y además tiene reconocido, por medio de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, el derecho a decidir, no para secesionarse de España, sino como posibilidad de incorporarse a la comunidad autónoma vasca.

"Ese derecho ya lo tiene reconocido Navarra, pero para eso, no para secesionarse de España, que ni lo tenemos que tener", ha sentenciado.

En cualquier caso, ha subrayado que sus compañeros de Cataluña "no son independentistas" y, en un supuesto de secesión de Cataluña y España, "van a estar en contra".

Pese reconocer "una diferencia importante" con el PSC en cuanto al derecho a decidir, el secretario general del PSN ha señalado que a ambos "nos une muchísimo más de lo que nos separa" como los modelos económico, social, de crecimiento o de sostenibilidad del estado de bienestar.

Por ello, ha apostado por solucionar las cosas "por medio de la negociación entre unos compañeros que me consta que nos queremos y nos apreciamos".

En cuanto a la exministra de Defensa Carme Chacón, a quien Roberto Jiménez apoyó como candidata a secretaria general del PSOE, el dirigente de los socialistas navarros ha resaltado que su postura de no participar en la votación "ha sido valiente, y, en muy buena medida, coherente con lo que ella piensa". "Y nada fácil", ha apostillado.

En cualquier caso, ha aclarado que él apoyó a Chacón "pero en el PSOE, una vez que se celebran los congresos, todos somos del mismo equipo y el equipo lo lidera el secretario general".

Mostrar comentarios