Jiménez repasa con los embajadores iberoamericanos la situación de la región


La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ofreció hoy un almuerzo a los embajadores de los países iberoamericanos acreditados en Madrid al que también ha sido invitado el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, para analizar la situación de la región.
El encuentro sirvió para repasar "conjuntamente la situación económica y financiera de la región, positiva y promisoria, con unos índices de crecimiento muy notables que contrastan con la coyuntura de dificultad que se vive en otras zonas del planeta".
Según Exteriores, se trata de un escenario en el que están participando "activamente, con compromiso", las empresas españolas con negocios en la región.
La ministra aprovechó para ratificar a los embajadores el compromiso de España en el ámbito de la cooperación, poniendo así de manifiesto el compromiso español con "los esfuerzos que vienen destinando los países de la región para luchar contra los obstáculos al desarrollo y al crecimiento estable de la zona a largo plazo".
En el ámbito de la seguridad, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, en temas medioambientales y de cambio climático, en otros asuntos de la agenda global, la ministra destacó los esfuerzos españoles por colaborar en el reforzamiento de nuestras instituciones y programas multilaterales.
Este almuerzo de trabajo se inscribe dentro de la ronda de encuentros regulares que la ministra mantiene, por zonas geográficas, con los embajadores acreditados en Madrid, que permite un intercambio rico y fluido de opiniones e informaciones en temas de interés mutuo bilaterales y en asuntos multilaterales.
La reunión permitió también analizar los diferentes procesos de integración regional que se están llevando a cabo en la actualidad, que España apoya y valora muy positivamente.
Se pasó revista a los compromisos derivados de la Cumbre UE-ALC celebrada en Madrid el pasado mes de mayo y todos los asistentes valoraron positivamente los avances realizados, congratulándose asimismo por la rúbrica, el pasado 23 de marzo del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica y el 24 del Acuerdo Multipartes UE-Perú-Colombia.
Se destacó que este año se celebra el XX aniversario del sistema de Cumbres Iberoamericanas que tuvo su primera edición en Guadalajara en 1991. Ello llevó a tratar los preparativos de la próxima Cumbre a celebrar en Asunción cuyo tema será la modernización del Estado y el desarrollo. Se señaló también que este año se celebra el Año Internacional de los Afrodescendientes y que, con este motivo, la Segib proyecta la celebración de un Encuentro Internacional en Salvador de Bahía (Brasil) con la presencia de jefes de Estado iberoamericanos, caribeños y africanos.
Asimismo, todos los presentes aprovecharon la reunión para hablar de la situación del mundo árabe, de la intervención en Libia y de la Conferencia de Londres que se celebrará mañana.

Mostrar comentarios