Jiménez viaja a Estados Unidos para verse con Hillary Clinton y Ban Ki-moon

  • Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, comienza hoy una visita de tres días a Estados Unidos durante la que se va a reunir con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Jiménez viaja a Estados Unidos para verse con Hillary Clinton y Ban Ki-moon
Jiménez viaja a Estados Unidos para verse con Hillary Clinton y Ban Ki-moon

Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, comienza hoy una visita de tres días a Estados Unidos durante la que se va a reunir con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Se trata del primer viaje de Jiménez a EEUU desde que relevó a Miguel Ángel Moratinos al frente del departamento el pasado 21 de octubre.

El objetivo de la reunión es repasar los principales asuntos de la agenda bilateral e internacional, como el conflicto del Sáhara Occidental, América Latina, Oriente Próximo, Afganistán o Túnez.

Jiménez y Clinton mantuvieron su primera reunión en Lisboa el pasado 20 de noviembre aprovechando la asistencia de ambas a la cumbre de la OTAN.

Este encuentro tuvo lugar dos semanas después del desalojo por parte de Marruecos del campamento saharaui de El Aaiún, que elevó la tensión en la zona.

El Ejecutivo español quiere que EEUU se involucre más en la búsqueda de una solución ante la falta de avances, pese a que el Gobierno de Rabat y Frente Polisario mantienen el diálogo bajo los auspicios de la ONU.

Coincidiendo con la celebración en Nueva York de la quinta ronda de contactos entre las partes, Jiménez también abordará mañana el asunto del Sáhara con Ban Ki-monn y su enviado especial para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.

En el plano bilateral, Jiménez expresará a Clinton el deseo de fortalecer la relación con EEUU en todos los ámbitos, en especial en el económico y comercial.

La ministra se interesará por el caso de María José Carrascosa, quien está en una prisión de Nueva Jersey condenada a catorce años por un litigio con su ex marido por la custodia de su hija.

Jiménez aseguró el pasado miércoles que el Gobierno no tiene "capacidad de intervención política" ante los tribunales estadounidenses, pero sí margen de maniobra para que Carrascosa pueda cumplir la pena en España.

La familia de Carrascosa ha acusado al Ejecutivo de haberles "tomado el pelo" al fingir una labor de mediación que no realizó ante las autoridades de EEUU, a tenor de los cables diplomáticos de la Embajada estadounidense en Madrid filtrados por la web WikiLeaks.

Exteriores no ha confirmado si se hablará sobre el caso del cámara de televisión fallecido en Irak, José Couso, otro asunto en el que, según WikiLeaks, la Embajada de EEUU presionó al Gobierno para que no prospera al haber implicados tres militares estadounidenses.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha reactivado su investigación y pretende viajar a Irak con varios testigos para reconstruir cómo fue la muerte del cámara en 2003.

Cabe la opción de que en la reunión con Clinton aborden la situación del penal de Guantánamo, donde siguen recluidos varias decenas de sospechosos de tener vínculos con Al Qaeda.

España ha acogido por el momento a tres presos -un palestino, un yemení y un afgano- que llegaron durante el primer semestre del pasado año y habría interés en recibir a otros dos, según dijo el Ejecutivo.

Otro asunto pendiente entre ambos países es el de la situación de Palomares (Almería), la localidad donde cayeron varias bombas nucleares en 1966.

El Gobierno mantiene su postura de que Estados Unidos debe hacerse cargo de la limpieza de los residuos radiactivos causados por la caída accidental de las bombas.

Jiménez y Clinton prevén además hablar de Cuba y de las perspectivas de que el régimen castrista prosiga las reformas y libere a más presos políticos, después de los 52 deportados a España desde el pasado mes de julio.

Durante su estancia en EEUU se entrevistará con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y con la secretaria general adjunta de la entidad de género ONU-Mujeres, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet.

El miércoles cerrará su ronda de contactos con el demócrata John Kerry, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, y con Robert Menéndez, miembro de este órgano.

Mostrar comentarios