
Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, visita hoy Arabia Saudí para promover las inversiones de empresas españolas en este país en sectores como las infraestructuras, el transporte ferroviario y las energías renovables.
Jiménez será recibida en audiencia por el rey Abdalá bin Abdelaziz, a quien le trasladará el deseo de afianzar los lazos políticos, económicos y culturales entre ambos países, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
La ministra también se reunirá con su colega saudí, príncipe Saud al Faisal, y con el gobernador de la provincia Meca-Yeda, príncipe Khaled al Faisal.
Uno de los objetivos del viaje es apoyar las aspiraciones del consorcio español formado por Talgo, Renfe y Adif de ganar el contrato de construcción del tren de alta velocidad entre las ciudades santas de Arabia Saudí de La Meca y Medina.
Jiménez tendrá oportunidad de pasar revista a los principales asuntos de actualidad política, como el proceso de cambios en el mundo árabe o el conflicto de Oriente Próximo.
Arabia Saudí, el principal exportador de petróleo del mundo, ha sido ajeno por ahora a las protestas que han afectado a países como Egipto, Túnez, Baréin, Yemen y Siria.
Con el fin de evitar un efecto contagio, la monarquía saudí ha desplegado militares en Baréin para ayudar al mantenimiento de la seguridad y ha mediado en Yemen para negociar un acuerdo entre los opositores y el presidente, Alí Abdalá Saleh.
Desde Arabia Saudí, Trinidad Jiménez viajará a Brasil, donde el jueves hará su primera visita bilateral a este país desde que asumió la cartera de Exteriores hace seis meses.
La ministra tenía previsto ir a Brasil el pasado 24 de marzo, pero tuvo que cancelar el viaje debido a la crisis de Libia.
Durante su estancia en Brasil, se reunirá con su colega, Antonio Patriota, para repasar los asuntos de interés bilateral y la situación en Latinoamérica.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios