Joan Herrera abandona la dirección del IDAE tras un año al frente del organismo

  • El exdirigente de Iniciativa per Catalunya Verds ha trabajado para impulsar el autoconsumo eléctrico.
Joan Herrera, exdirector del IDAE. /JOSË GONZÁLEZ
Joan Herrera, exdirector del IDAE. /JOSË GONZÁLEZ

Joan Herrera (Barcelona, 1971) ha anunciado que deja la dirección del instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE) tras poco más de un año al frente del organismo. En el comunicado hecho público en la página web del organismo, Herrera explica que "las razones por las cuales debo dimitir son estrictamente familiares y personales. No hay motivo alguno más. El IDAE, dependiente de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Transición Ecológica, recibió el nombramiento de Herrera como un posible estímulo tras años de práctica inacción.

Herrera, dirigente de Iniciativa per Catalunya Verds y un destacado diputado del grupo Izquierda Plural durante el mandato del presidente José Luis Zapatero, intentó en el último año poner en marcha al organismo para empujar en el proceso de transición energética. Con buena entrada en los movimientos ecologistas y en las organizaciones vinculadas a las renovables, el ya exdirector ha tenido un papel destacado en el impulso al autoconsumo, la elaboración del Plan nacional integrado de Energía y Clima (PNIEC) y el impulso a los mercados locales de energía.

Desde su nombramiento en agosto, Herrera ha tenido que gestionar también el lado amargo de la gestión de las renovables. El IDAE era el encargado de bregar con la logística del proceso de pleitos ante el Banco Mundial por el recorte a las renovables de 2013. Las reclamaciones contra España de los grandes fondos superan los 8.000 millones y España ha tenido que desembolsar ya más de 50 millones sólo en articular la defensa legal. Hasta el momento, España ha perdido una decena de laudos.

En su despedida oficial, Herrera intenta disipar cualquier sombra de discrepancias con el equipo de Teresa Ribera en el Ministerio de Transición Ecológica.  "Estoy convencido que no lo hemos hecho todo bien", asegura, "muchas cosas se podrían haber mejorado y que muchas otras cosas quedan por hacer. Entramos en un tiempo que sabíamos que iba a ser corto. Y hemos trabajado en formato 'sprint', mientras que lo que está por construir debe ser en formato de corredor de fondo o de medio fondo".  "Quiero aclarar", prosigue, "que todo ello ha sido posible gracias al haber estado alineados con aquello que quería la Secretaria de Estado de Energía y el Ministerio para la Transición Ecológica, formando parte activa del equipo".

La salida de Herrera es un traspiés para las intenciones que adelantó el Gobierno, ahora en funciones, de relanzar el IDAE. La intención de Ribera era y es lograr un organismo remozado capaz de impulsear la eficiencia, el ahorro y las fuentes renovables con alianzas de diversos sectores sociales. El ya exdirector cumplía con la intención. Persona de buen talante y bien conectado  con todas las familias a la izquierda del PSOE, fue elegido para dar un impulso al proceso de transición pendiente.

Mostrar comentarios