Jodorkovski, desde prisión, propone reformas políticas en Rusia

  • El exmagnate petrolero ruso Mijaíl Jodorkovski que cumple una condena de 13 años de prisión por varios delitos económicos, instó al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en un artículo publicado hoy por el periódico "Vlast", a realizar reformas políticas en Rusia.

Moscú, 19 sep.- El exmagnate petrolero ruso Mijaíl Jodorkovski que cumple una condena de 13 años de prisión por varios delitos económicos, instó al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en un artículo publicado hoy por el periódico "Vlast", a realizar reformas políticas en Rusia.

"Si el presidente Dmitri Medvédev quiere dejar una huella positiva en la historia de Rusia (de ser reelegido como presidente) tiene la oportunidad de usar los seis años de su (próximo) mandato para llevar al cabo una reforma política a gran escala", declaró el otrora hombre más rico de Rusia.

A Rusia, independientemente de quién sea su mandatario, le hacen falta urgentemente cambios políticos, recalcó el fundador de la petrolera Yukos, que propuso reconvertir a Rusia de un país "superpresidencial" a una "república presidencial-parlamentaria".

"Como ciudadano ruso no quiero depositar mis esperanzas sobre aquel divino caudillo que rige (el país) a base de un algoritmo que solo él conoce", dijo Jodorkovski en alusión al papel exclusivo del presidente en la vida política rusa.

En particular, propuso delegar la potestad de formar el núcleo duro del Gobierno federal a la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento ruso), celebrar elecciones libres a la Cámara Alta y otorgar a los parlamentos regionales el derecho de elegir a los gobernadores.

"Para 2018 no debe haber república superpresidencial en Rusia", afirmó.

Es imprescindible crear "condiciones institucionales" para que un grupo de profesionales asuma el poder y también para que esté dispuesto a abandonarlo sin reticencias, dijo.

"Si esto llega a convertirse en una realidad, Yukos no habrá sido una pérdida tan grave", resumió Jodorkovski en referencia a la petrolera más grande de la que era el dueño y que le fue requisada por las autoridades.

Jodorkovski, que fue reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional, fue condenado en 2005 a ocho años de prisión por diversos delitos económicos.

Tanto activistas de derechos humanos como opositores, además de numerosas cancillerías occidentales, tacharon de político el proceso judicial contra el empresario, que desafió al Kremlin al financiar a la oposición durante el primer mandato presidencial (2000-2004) del actual primer ministro ruso, Vladímir Putin.

Mostrar comentarios