Jonan Fernández: El cese de Urkijo no se debe a discrepancias políticas

  • El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha asegurado hoy que el cese de Txema Urkijo como asesor de víctimas "no está asociado a discrepancias políticas de fondo" sino que tiene que ver "con una diferente manera de entender el método de trabajo".

Vitoria, 3 abr.- El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha asegurado hoy que el cese de Txema Urkijo como asesor de víctimas "no está asociado a discrepancias políticas de fondo" sino que tiene que ver "con una diferente manera de entender el método de trabajo".

Fernández ha comparecido hoy ante los medios de comunicación después de que ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, decidiera cesar a Urkijo argumentando que existían diferencias en la "interpretación y ejecución" de la metodología de trabajo común que debe tener la Secretaría de Paz y Convivencia.

Fernández también ha explicado que no "siente" que entre él y el que hasta ahora era su subordinado exista "incompatibilidad de caracteres" como aseguró ayer a Efe Urkijo, a quien ha reconocido su trabajo en el ámbito de los derechos humanos a lo largo de once años, en diferentes legislaturas.

"No siento una incompatibilidad de caracteres con Urkijo", ha dicho Urkijo, quien ha precisado que los problemas que ha habido "tienen que ver con los métodos de trabajo, con las formas de funcionar, que no han sido coincidentes y hay que aceptarlo con deportividad y normalidad".

Ha insistido en que este tipo de discrepancias "a veces ocurren" y que son cuestiones que hay que tratar de la "manera más constructiva y respetuosa posible", y que ésa es la "voluntad" del Gobierno Vasco.

Fernández ha dejado claro que la salida de Urkijo "no va a cambiar" ninguno de los compromisos del Ejecutivo vasco en materia de víctimas o en el desarrollo del Plan de Paz y Convivencia.

"Vamos a seguir trabajando con la misma intensidad en todas las áreas", ha añadido.

Ha recalcado que las víctimas están "arropadas" por el actual Gobierno Vasco como lo estuvieron en la anterior legislatura, después de que ayer Maixabel Lasa, viuda del ex gobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jáuregui, asesinado por ETA y que fue directora de Atención a las Víctimas en el Gobierno del socialista Patxi López, asegurara a Efe que con esta destitución las víctimas se sienten "huérfanas".

"Estamos volcados en la tarea de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas y eso es algo que no está en discusión para nada. Forma parte de las prioridades de este Gobierno", ha añadido.

Además ha explicado que el "guión de trabajo" es el Plan de Paz, del que ha destacado su "pluralidad" y que incluye iniciativas "gestadas en etapas anteriores".

Fernández ha desvinculado asimismo el cese de Urkijo del hecho de que no haya entregado una carta de un preso de ETA a una víctima, aunque ha reconocido que este suceso, denunciado por Covite, ha tenido mucha repercusión mediática y, desde ese punto de vista, es "relevante".

Ha añadido que la función de Urkijo no va a quedarse sin cubrir y que en los próximos días se estudiará "la respuesta funcional" para cubrir ese "hueco".

Fernández ha calificado de "netamente positivo" el trabajo llevado a cabo por Txema Urkijo y ha recalcado que "el cese no tiene que ver con un descrédito" de su "tarea". "Estamos reconociendo su trabajo", ha concluido.

Mostrar comentarios