Jorasán es la amenaza por la que EEUU aumentó restricciones vuelos en julio

  • El grupo yihadista Jorasán, una célula de veteranos de Al Qaeda hasta ahora poco conocida, es la amenaza por la que EE.UU. prohibió en julio llevar aparatos electrónicos sin batería en los vuelos internacionales de sus aerolíneas, reveló este martes el fiscal general estadounidense, Eric Holder.

Washington, 23 sep.- El grupo yihadista Jorasán, una célula de veteranos de Al Qaeda hasta ahora poco conocida, es la amenaza por la que EE.UU. prohibió en julio llevar aparatos electrónicos sin batería en los vuelos internacionales de sus aerolíneas, reveló este martes el fiscal general estadounidense, Eric Holder.

"Puedo decir que las medidas de seguridad que tomamos hace unos meses en el sector de la aviación estaban basadas en la preocupación que teníamos sobre lo que estaba planeando hacer el grupo Jorasán", dijo este lunes Holder en declaraciones a Yahoo News.

Jorasán pertenece al Frente al Nusra, la mayor filial de Al Qaeda en Siria, y preparaba un ataque "inminente" contra Estados Unidos o intereses occidentales según informaron este martes tanto el Pentágono como el propio presidente del Gobierno, Barack Obama.

Pocos habían oído el nombre de este grupo yihadista hasta la noche del lunes, cuando Estados Unidos aprovechó el inicio de sus bombardeos sobre posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria para atacar a la filial de Al Qaeda y abortar cualquier intento de atentado contra intereses occidentales.

EE.UU. sigue la pista a este grupo desde hace dos años, según explicó Holder. Jorasán ha aprovechado la guerra civil siria para reclutar yihadistas occidentales, con el objetivo de usar sus pasaportes de origen y así tener vía libre de entrada en Estados Unidos y la Unión Europea para cometer atentados.

Cuando en julio Estados Unidos anunció las nuevas medidas de seguridad en los vuelos internacionales no mencionó a Jorasán pero sí dijo que el aumento de la vigilancia se debía a la preocupación por los planes de grupos terroristas vinculados a Al Qaeda en Yemén y Siria para desarrollar un artefacto explosivo capaz de sortear los controles aeroportuarios.

La semana pasada el Pentágono alertaba de que Jorasán había establecido "un refugio seguro en Siria para desarrollar ataques exteriores, construir y probar artefactos explosivos caseros y atraer a occidentales para llevar a cabo operaciones".

Este grupo yihadista lo integran miembros de Al Qaeda con experiencia de combate en Pakistán, Yemen y Afganistán.

El nombre de Jorasán cobró protagonismo internacional por primera vez ayer, cuando de madrugada el Pentágono informó de que también había atacado posiciones de esta filial de Al Qaeda en un comunicado en el que explicaba los detalles de su operación contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria.

En principio la ofensiva anunciada el 10 de septiembre por Obama tenía por objetivo exclusivo al EI, un grupo fortalecido en la guerra civil de Siria que ha ganado terreno y poder en los últimos meses en ese país e Irak.

Los ataques contra posiciones de Jorasán en Siria fueron perpetrados únicamente por Estados Unidos, mientras que en la ofensiva contra el EI participan cinco naciones árabes de mayoría suní: Baréin, Arabia Saudí, Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Mostrar comentarios