Jordania condena plan israelí para construir en zonas ocupadas de Jerusalén

  • Jordania condenó hoy el plan de Israel para construir cientos de nuevas viviendas en zonas ocupadas de Jerusalén ya que consideró que esa decisión representa un nuevo intento de transformar la ciudad santa en territorio judío.

Ammán, 29 sep - Jordania condenó hoy el plan de Israel para construir cientos de nuevas viviendas en zonas ocupadas de Jerusalén ya que consideró que esa decisión representa un nuevo intento de transformar la ciudad santa en territorio judío.

"Se trata de una violación flagrante del Derecho internacional y del Derecho internacional humanitario, así como de todas las convenciones que determinan las obligaciones de las potencias ocupantes", dijo el secretario general de la Comisión Real sobre Asuntos de Jerusalén, Abdalá Kanaan, en un comunicado.

El gobierno israelí dio el pasado martes el visto bueno para la construcción de 1.100 nuevas viviendas judías en Jerusalén Este, al tiempo que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, descartó una eventual congelación de los asentamientos.

Esta decisión israelí se produce en momentos en que el Consejo de Seguridad ha comenzado a debatir la petición de Palestina para ser admitida en la ONU como Estado miembro de pleno derecho con las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Este como capital.

"El plan de Israel muestra claramente su desprecio hacia la comunidad internacional representada por las Naciones Unidas y las resoluciones emitidas que consideran a Jerusalén como una tierra ocupada", apuntó Kanaan.

Por eso, pidió a los países árabes que ejerzan todas las presiones diplomáticas posibles para "poner fin a la ocupación israelí de tierras palestinas y garantizar la plena adhesión para el Estado palestino".

Por otro lado, el ministro de Interior jordano, Mazen Saket, permitió la entrada en el país al jefe del Buró Político del movimiento islamista palestino Hamás, Jaled Mashal, para visitar a su madre enferma, informó hoy la agencia de noticias oficial Petra.

Esta visita será la segunda que realiza Mashal a Jordania (la primera fue en 2009 para ver a su padre moribundo) después de su expulsión junto con otros miembros de Hamás y el cierre de las oficinas del grupo en Ammán en 1999.

Desde entonces, el Gobierno jordano no logró normalizar su relación con Hamás debido a que sólo considera a la Autoridad Nacional Palestina, que lidera el presidente Mahmud Abás, como único representante del pueblo palestino.

Sin embargo, la prensa jordana ha especulado recientemente sobre la posibilidad de que Ammán y Hamás retomen sus vínculos después de los últimos contactos entre el movimiento islámico y su grupo rival Al Fatah, presidido también por Abás, en El Cairo.

Mostrar comentarios