Jordania planea abrir un nuevo campamento para los refugiados sirios

  • El Gobierno jordano planea abrir un nuevo campamento en el norte del país, con la financiación de Emiratos Árabes Unidos, para acoger a miles de refugiados sirios, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Naser Yudeh.

Ammán, 28 ago.- El Gobierno jordano planea abrir un nuevo campamento en el norte del país, con la financiación de Emiratos Árabes Unidos, para acoger a miles de refugiados sirios, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Naser Yudeh.

"El nuevo campamento, que será instalado en la zona de Rabaa al Sarhan, en la provincia septentrional de Mafraq, acogerá a entre 15.000 y 20.000 refugiados sirios", dijo Yudeh a los periodistas durante la inauguración de un hospital de campaña jordano-emiratí en la ciudad de Mafraq, a 60 kilómetros al este de Ammán.

Este hospital tiene el objetivo de atender a algunos de los 160.000 sirios que se han refugiado en Jordania en los últimos 17 meses tras huir de la violencia en su país, según el Gobierno hachemí.

Yudeh afirmó, además, que el Gobierno emiratí ha prometido contribuir en la financiación de la mejora de la infraestructura de otro campamento de refugiados en el desierto de Zaatari, también en la provincia de Mafraq, abierto hace seis semanas.

Ayer, el Gobierno jordano hizo un llamamiento para recaudar fondos para adaptar el campamento de Zaatari y dotarlo de viviendas y servicios óptimos para acoger el creciente número de refugiados.

Este campo, cuya reforma requiere unos 212 millones de dólares, se compone en la actualidad de tiendas de campaña que acogen a unos 12.000 refugiados sirios, que se quejan de las malas condiciones de vida en medio del calor del desierto.

El viernes pasado, varios refugiados y policías resultaron heridos durante una protesta en este campamento en rechazo a sus malas condiciones.

Las víctimas se produjeron cuando los policías empezaron a emplear gases lacrimógenos para disolver a los manifestantes, según fuentes del campamento, aunque las autoridades jordanas no se pronunciaron sobre este suceso.

Mientras, Ammán anunció hoy que 4.597 sirios han cruzado la frontera jordana desde la mañana de ayer, lunes, con lo que se elevan a 10.000 los refugiados procedentes de este país que han llegado a Jordania desde el viernes pasado.

El portavoz del Gobierno jordano, Samih Maayta, señaló que el "flujo de refugiados sirios, que crece de una manera muy rápida, exige a Jordania pensar en otras alternativas", según la agencia oficial de noticias Petra.

Maayta instó a los países árabes y musulmanes, y a las organizaciones internacionales a que "asuman sus responsabilidades y apoyen a Jordania, un país con recursos limitados".

Además, destacó que los campamentos actuales no tienen la capacidad suficiente para acomodar al gran número de refugiados sirios.

Mostrar comentarios