Jordania se interesa por las inversiones en energía solar y desalinización de aguas de las empresas españolas

AMMAN (JORDANIA), 11 (SERVIMEDIA/MARIO SÁNCHEZ, ENVIADO ESPECIAL)

El primer ministro jordano, Abdullah Ensour, mostró este domingo interés por las inversiones de las empresas españolas en los campos de la energía solar y la desalinización de aguas, dos materias que resultan capitales para Jordania.
Según fuentes diplomáticas, durante la reunión que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo mantuvo con el primer ministro jordano, éste le planteó el interés de Jordania en invertir en energía solar, un campo en el que empresas como Abengoa pueden tener mucho potencial.
Del mismo modo, el país jordano también tiene un creciente interés en invertir en la gestión del agua, especialmente a través del establecimiento de una desaladora en el mar Rojo.
Además, Margallo se ha reunido esta tarde con una quincena de empresarios españoles con intereses en Jordania, pertenecientes a compañías tales como OHL, Elecnor, Aldeasa, Isastur, Abengoa Solar o Global Exchange.
Estas mismas fuentes confirmaron que el volumen de negocios que España mantiene con Jordania es muy bajo, cifrándose en 150 millones de euros las inversiones realizadas entre ambos países, siendo la más grande la que Aldeasa mantiene con los ‘Duty Free’ de los aeropuertos jordanos.
Por su parte, entre las infraestructuras a medio o largo plazo en las que Jordania tiene interés se sitúan el desarrollo de un oleoducto entre Mosul (Iraq) y la ciudad jordana de Aqaba, así como la puesta en marcha de la línea de tren entre Bagdad (Iraq) y Amman.
CONTINUAR COLABORANDO
España no tiene suscrito actualmente ningún convenio de doble imposición con Jordania, pero sí existe un acuerdo en el campo de la protección de inversiones. A pesar de ello, todavía existen ciertos problemas para que las autoridades jordanas expidan permisos de trabajo a los españoles.
Al no ser un país petrolero ni tener una agricultura fuerte, Jordania pretende convertirse en una referencia en el suministro de servicios en el ámbito financiero o de los seguros, tal y como hizo Líbano hace 20 años.
España y Jordania comparten lazos históricos e intereses desde el punto de vista político, económico y cultural. Las relaciones entre ambos países han sido tradicionalmente buenas debido a la ausencia de contenciosos bilaterales, así como por la coincidencia en las posturas en asuntos políticos regionales (Proceso de Paz en Oriente Medio o Proceso de Barcelona) e internacionales (Objetivos del Milenio o Alianza de Civilizaciones).
En ese sentido, Margallo celebró hoy en un encuentro con los medios de comunicación posterior a su reunión con el primer ministro jordano que ambos países mantienen unas “magníficas relaciones”, realzando que se ha acordado llevar a cabo un “diálogo permanente” entre las delegaciones de España y Jordania en Nueva York y en Bruselas.

Mostrar comentarios