Jordania trata con Hamás el canje de presos palestinos en contacto poco común

  • El primer ministro jordano, Maruf Bajit, trató hoy con el primer ministro del gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniye, sobre el canje de presos con Israel, en una conversión poco común debido a las tensas relaciones entre ambos.

Ammán, 16 oct.- El primer ministro jordano, Maruf Bajit, trató hoy con el primer ministro del gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniye, sobre el canje de presos con Israel, en una conversión poco común debido a las tensas relaciones entre ambos.

Haniye, que inició el contacto, agradeció a Jordania "su apoyo a la resolución del pueblo palestino y al derecho al retorno (de los refugiados)", según la agencia oficial de noticias jordana Petra.

Por su parte, Bajit insistió en los esfuerzos de su país para que se establezca un Estado palestino independiente y en el derecho al retorno, de acuerdo a las resoluciones de la ONU, de aquellos que tuvieron que abandonar sus hogares con la fundación del Estado de Israel en 1948.

Asimismo, se congratuló por la liberación de presos palestinos de las cárceles de Israel, según el acuerdo alcanzado entre Hamás e Israel para liberar a un millar de palestinos a cambio del soldado israelí Guilad Shalit, capturado en junio de 2006 en la franja de Gaza, controlada por Hamás.

Este contacto de Haniye coincide con las informaciones difundidas por los medios de comunicación de que el líder de Hamás, Jaled Meshaal, visitará Jordania la próxima semana, por primera vez en más de una década.

Meshaal tuvo que abandonar Jordania en 1999, cuando las autoridades jordanas cerraron la oficina de Hamás en el país y reconocieron como único representante del pueblo palestino a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En el acercamiento entre Jordania y Hamás ejerce de mediador Catar, cuyo príncipe heredero, jeque Tamim bin Hamad al Zani, podría acompañar a Meshaal en su visita.

Mostrar comentarios