Jordi Casanovas evoca desde la ficción teatral el independentismo actual

  • El autor y director teatral Jordi Casanovas evoca en la obra "Pàtria" el debate independentista abierto tras la manifestación del pasado 11 de septiembre en Barcelona.

Barcelona, 10 oct.- El autor y director teatral Jordi Casanovas evoca en la obra "Pàtria" el debate independentista abierto tras la manifestación del pasado 11 de septiembre en Barcelona.

El punto de partida de esta obra es, según ha explicado Casanovas, la desaparición de Miquel Raventós, el primer candidato independentista con posibilidades de acceder a la presidencia de Cataluña.

La trama comienza con Miquel Raventós, un periodista de televisión con un programa de entrevistas que puntualmente modera debates políticos, alguien que, por circunstancias de la vida, verá su mundo trastocado al verse empujado a ser candidato en las elecciones para expresar "la voz del pueblo", pero desaparece dos días antes de las elecciones.

En este punto, la obra da un salto en el tiempo de seis meses atrás, ha explicado el autor, para que el espectador observe la desaparición del protagonista, lo que ocasiona una reacción visceral de la población.

En ese mundo del candidato, al que da vida Francesc Orella, se va descubriendo el papel de su asesora política (interpretada por Rosa Vila), de su mujer (Lluïsa Castell), de su hijo (Marcel Borràs) o del candidato profesional del otro partido (Àlex Casanovas).

Jordi Casanovas ha asegurado que escribió esta obra mucho antes de que se abriera el actual debate independentista e incluso ha dicho: "'Pàtria' es un proyecto que viene de lejos, que ya comencé a escribir hace cinco años. En este tiempo, ha dejado de ser una obra estrictamente de cámara al enriquecerse con nuevos personajes y matices".

Casanovas ha valorado que es "una gran fortuna" poder estrenar en el festival Temporada Alta el próximo día 12 y luego hacer temporada en la sala Lliure de Gràcia.

"Como la historia es un drama humano, podría estar contextualizado ahora o hace cuatrocientos años, pero nos sirve para hacer preguntas sobre qué está pasando ahora", ha apuntado Casanovas.

El actor Àlex Casanovas ha dicho en la presentación de la obra que "éste es uno de esos casos en que la realidad supera a la ficción, porque esta obra se empezó a ensayar en junio".

El propio director ha añadido: "Cuando hace un año yo planteaba esto, muchos ponían en duda que la obra fuera muy creíble".

Mostrar comentarios