Jordi Pujol avala los ajustes de Mas y evita alusiones al ascenso de su hijo

  • El expresidente catalán Jordi Pujol ha avalado hoy, en la apertura del XVI congreso de CDC, la política de recortes presupuestarios del Govern de Artur Mas, sobre quien no ha escatimado elogios, y ha evitado alusiones al ascenso de su hijo, Oriol Pujol, en el escalafón del partido.

Reus (Tarragona), 23 mar.- El expresidente catalán Jordi Pujol ha avalado hoy, en la apertura del XVI congreso de CDC, la política de recortes presupuestarios del Govern de Artur Mas, sobre quien no ha escatimado elogios, y ha evitado alusiones al ascenso de su hijo, Oriol Pujol, en el escalafón del partido.

El discurso de Jordi Pujol, precedido de una breve intervención de Oriol Pujol, ha servido como pistoletazo de salida del congreso que los convergentes celebrarán entre hoy y el domingo en Reus (Tarragona).

Jordi Pujol ha citado en diversas ocasiones a Mas para expresar su apoyo a los ajustes que lleva a cabo el gobierno catalán: "Hace lo que hay que hacer", ha subrayado Pujol, que ha definido al que fue su 'delfín' político como "un hombre de muy alta calidad".

"No hay culto a la personalidad, pero tenemos a la persona adecuada", ha dicho Pujol, que ha hecho un llamamiento a todo el partido a respaldar la política de Mas, porque "su éxito depende de la fortaleza física y del grueso de gente de CDC, su calidad moral y su fuerza espiritual".

Según Pujol, Mas y su Govern han entendido que "más importante que el partido son las futuras generaciones del país" y no piensan en la "ganancia inmediata" desde un punto de vista partidista.

Todas las referencias que ha dedicado a Mas, a quien cederá a partir de este congreso el cargo de presidente de CDC, se las ha ahorrado en el caso de Oriol Pujol, sobre quien suele ser reacio a hablar públicamente para evitar que se interprete como un trato de favor familiar al que será el nuevo secretario general del partido.

Entre los partidos de la oposición, ha remarcado Pujol, reina en cambio un "desconcierto general", especialmente en el PSC, mientras que ERC -cuyas siglas no ha llegado a mencionar- está saliendo "más deprisa y con más coherencia" de su crisis, al asumir "algunos de sus errores".

De manera velada, ha criticado el rechazo al "sistema" por parte de ICV-EUiA y se ha referido al PP de Cataluña como un partido que "vive sistemáticamente al margen del catalanismo más moderado" pese a "alguna maniobra de maquillaje".

En su último discurso como presidente de CDC, antes de asumir en este congreso el cargo honorífico de presidente fundador, Pujol se ha prodigado en sus habituales recursos humorísticos, los más aplaudidos por los congresistas presentes.

"En este congreso entro como presidente y saldré como presidente fundador. Estoy muy contento, ¡ya era hora! (...) Con dificultad pude acabar en 2003 mi último discurso (como presidente catalán) porque me emocioné. Hoy no. Me he rejuvenecido, esto de llorar es signo de senectud. Estoy más joven que nunca", ha espetado Pujol, que en un momento de su intervención ha entonado el estribillo de una canción de los años veinte: "A Reus, París i London, tothom ja sap que el Barça és campeón".

Mostrar comentarios