Lunes, 20.01.2020 - 15:38 h

Jordi Pujol Jr. cerró su sociedad en Panamá 14 días después de la confesión de su padre

  • El 25 de julio de 2014, Jordi Pujol admitía haber ocultado dinero en Suiza durante 34 años. El 8 de agosto de ese año su hijo disolvía Kopeland, supuestamente receptora de fondos de la familia.
  • Presuntamente, Jordi Pujol Jr. abrió Kopeland cuando constató que estaba en el punto de mira de la Audiencia Nacional y movió el dinero de Andorra a cuentas y sociedades de Panamá.
La Audiencia Nacional respalda la investigación del juez Ruz a Jordi Pujol Ferrusola

Sólo dos semanas después de que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, confesase que mantuvo una cuenta en Suiza durante 34 años, en la que ocultó la herencia paterna, su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, disolvía la sociedad panamaña que según la Policia recibió parte de los fondos del clan.

El pasado 25 de julio de 2014, Jordi Pujol reconocía públicamente haber ocultado a Hacienda durante tres décadas "un dinero ubicado en el extranjero" procedente de la herencia de su padre. Pujol lamentaba no haber encontrado el "momento adecuado" para regularizar esas cantidades, que rondarían cuatro millones de euros.El 8 de agosto de 2014, 14 días después, el mayor de los vástagos de Jordi Pujol, disolvía Kopeland Foundation, una fundación de interés privado creada en Panamá en febrero de 2011 y con unpatrimonio social de 10.000 dólares que los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) apuntan como receptora de los fondos de la familia procedente de distintas actividades.La fundación de interés privado panameña es una figura jurídica en la cual una persona traspasa o cede bienes que son de su propiedad a una fundación a fin de que ésta los proteja y administre a su favor. Una sociedad similar -Sinequanon- también sirvió para que Luis Bárcenas ocultase, presuntamente, dinero procedente de diferentes actividades.También pocos días antes se conoció que el primogénito de los Pujolempezó a sacar dinero que tenía en entidades bancarias en el Principado de Andorra cuando constató que estaba en el punto de mira de la Audiencia Nacional, y lo movió a cuentas y sociedades de Panamá, principalmente, y también de México, Argentina y el Reino Unido. Los traspados pudo superar los 5 millones en sólo dos años y medio.También a principios de agosto, solo unos días antes de clausurar Kopeland Foundation, el diario Vozpopuli aseguraba que la Policía tenía la intención de llama a declarar ante el juez Pablo Ruz a Gustavo Shanahan. socio argentino de Jordi Pujol Ferrusola que había asegurado que el hijo del expresidente de la Generalitat invirtió 12 millones de dólares en el Puerto de Rosario y que, para ello, envió el dinero desde tres paraísos fiscales: Suiza, Andorra y Panamá.Shanahan disponía de numerosa información que, supuestamente, hubiera puesto en un grave aprieto al primogénito de los Pujol y a otros miembros de la familia.La comisión rogatoria desvela la tramaLa comisión rogatoria enviada por las autoridades andorranas a España ha mostrado de forma detallada todos los movimientos de dinero de la familia Pujol desde el año 1991 hasta la actualidad en los bancos locales Andbank y BPA (Banca Privada de Andorra).Del análisis de esa documentación, los investigadores de la UDEF han podido acreditar que las cuentas que antaño atesoraban y movían grandes cantidades de dinero, en los últimos tiempos habían sido vaciadas.

Queda pocas cantidades de dinero en las cuentas andorranas de la familia, nada que ver con los años de máximo movimiento -que también recoge la comisión rogatoria- en los que se llegaron a mover sumas de dinero que superaban fácilmente los diez millones de euros. Los investigadores de la Policía, según Europa Press, todavía no han tenido tiempo de hacer un estudio de la cantidad total que llegaron a acumular sólo en esos dos bancos andorranos.

Desde la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional tienen la certeza de que la familia Pujol actuaba como un grupo organizado desde hace décadas. Sospechan que cobraban comisiones aprovechando su influencia política y posteriormente se repartían las ganancias entre los distintos miembros de la familia. El negocio se completaba con actividades destinadas a blanquear ese dinero, es decir, reintegrar en el circuito económico legal el dinero que partía de las mordidas.¿Qué busca la UDEF?La documentación incautada por la UDEF en la quincena de registros realizados en la 'operación Hades' servirá precisamente para 'traducir' la cantidad ingente de movimientos bancarios que arroja la comisión rogatoria. Se buscan básicamente dos cosas: pruebas que sirvan para confirmar o desmentir las actividades económicas declaradas por los Pujol y conocer los mecanismos de blanqueo de dinero.Según la Policía, la información enviada desde Andorra sólo incluye la información de la que disponen dos bancos, es decir, tan sólo una parte de la investigación pese que se trata de miles de folios que apilados uno encima del otro alcanzan hasta un metro de altura.

Pero la investigación abarca numerosas entidades bancarias con las que operaban los Pujol a la hora de desviar su fortuna y sobre todo a diversos paraísos fiscales (Suiza, Leichtenstein, Panamá...).

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING