Jordi Pujol Jr. compró 11 coches a 'precio de ganga' a cambio de supuestos favores

    • Un Jaguar E Type 3 8 Roadster le costó 3.800 euros -vale 80.000- y un Mercedes Benz SRL McLaren por el que sus dueños pagaron 575.000 euros, fue vendido a Jordi Pujol por 90.000.
    • La UDEF asegura que era un fórmula para lavar dinero y que 'podrían haber sido regalados a Jordi Pujol pagando solamente una cantidad simbólica, como el IVA'.

Jordi Pujol Jr., el hijo mayor del clan Pujol, imputado por el juez Pablo Ruz por blanqueo de capitales y fraude fiscal, adquirió al 11 vehículos de alta gama a un precio de saldo, multiplicando por más de diez su inversión.

Lo que podría parecer un excelente olfato para los negocios de compraventa de coches es considerado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) un claro indicio de blanqueo de dinero -se pagaba una cantidad mucho mayor por el vehículo que no era declarada- o simplemente el pago de algún favor del hijo del expresidente.

Según se desprende de la investigación de la UDEF remitida al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid, Pablo Ruz, a la que ha tenido acceso La Información, Pujol Ferrusola compró en 2006 un Jaguar E Type 3 8 Roadsterpor apenas 3.600 euros, cuando el precio medio de ese mismo vehículo en la fecha de adquisión rondaba los 80.000 euros.

La Policia apunta que esta compra a precio de saldo 'podría suponer la existencia de otras cantidades por dicho Jaguar, las cuales no habrían sido declaradas'.

Sin embargo, este no es el único vehículo que le sale barato a Pujol Ferrusola, que cuenta con una colección de una veintena de automóviles que podría ser la envidia de muchos jeques árabes.

El mayor de los Pujol, amante del lujo y uno de los más viajeros de la familia, adquirió un Porsche 911 S a C. O. M. por apenas 2.800 euros, 'ya que era un vehículo usado y con el motor en no muy buen estado', justificó Omedes.

La policía tomó también declaración a M. B. C., que representaba a la sociedad Invers & MBC, que vendió un Ferrari 328 GTS por 20.000 euros, cuando su precio rondaba los 100.000. Según el informe de la UDF el seguro de este coche de alta gama apenas ascendía a 500 euros.

La empresa Centre de Instalacions adquirió en 1999 un Lamborghini Diablo 132 SE por 21 millones de pesetas -126.200 euros- y se lo vendieron a Jordi Pujol Jr por 25.000 (IVA incluido). El argumento de la venta de un vehículo de lujo a un precio de saldo fue que no conseguían venderlo y no les quedó más remedio de rebajar su precio considerablemente -perdieron mucho dinero-. La prima de seguro de este vehículo era de 700 euros.La joya de la colección

La mercantil Mundiauto 2000 compró por 575.000 euros en 2007 un Mercedes Benz SRL McLaren, un vehículo del que sólo se han fabricado 3.500 unidades. Pujol Ferrusola encontró un nuevo chollo y logró adquirir ese automóvil por apenas 90.000 euros, IVA incluido. En esta ocasión la excusa para vender un coche de esas características a un precio tan bajo fue que necesitaban dinero.

J. A. R. vendió un Ferrari Testarrosa por apenas 22.500 euros, a través de un cheque. Hoy, pese a los años transcurridos, el vehículo valdría cerca del triple. El seguro era de 280 euros.

Un representante de Italibérica reconoció que se vendió un Porsche 911 S por 15.000 euros, asegurado, y pagado con un cheque del BBVA.

A la Policía también le sorprende las mínimas cantidades pagadas por las primas de riesgo. La UDEF requirió información a tres importantes aseguradoras, interesándose por la razón de que el seguro fuese muy inferior al que debería pagarse por un coche de lujo. 'Esto haría suponer que fueron regalados a Jordi Pujol pagando solamente una cantidad simbólica, como pudiera ser el IVA', concluye.

Estos son los coches de Jordi Pujol Jr. que ha investigado la Policía. Por seguridad, hemos obviado las matrículas, que aparecen reseñadas en la investigación.

Jaguar E Type 3 8 Roadster

Ferrari F40

Lotus Elan SE

Mercedes Benz 230 SL Pagoda 2PL

Porsche 356 B Super 90

Porsche 911 S SRS

Ferrari 328 GTS

Lamborghini Diablo 132 SE

Mercedes Benz SLR McLaren

Ferrari Testarossa

Porsche 911El mayor del clan

Jordi Pujol Ferrusola es el primogénito del clan, imputado por el juez Ruz por blanqueo de dinero e investiga la legalidad de sus grandes ingresos. Sus vínculos empresariales permitían, según la investigación, obtener comisiones a cambio de contratos.

Jordi Pujol Jr. negó en su declaración del pasado 15 de septiembre que tuviera cuentas en el extranjero , pero el 4 de agosto, seis días después de ser citado a declarar en la Audiencia Nacional, movió un total de 2,4 millones de euros desde una cuenta en Andorra hasta otra en México.

Se investigan las transacciones que 17 empresas de construcción y servicios, que declararon ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Catalunya, realizaron a cinco sociedades propiedad de Pujol Ferrusola y su esposa (Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing).

Según la UDEF, Pujol Ferrusola y su esposa habrían recibido estas 'millonarias comisiones no justificadas' por intermediar supuestamente en operaciones urbanísticas e inmobiliarias, participar en la compra y venta de participaciones mercantiles y ofrecer asesoramiento sobre distintos negocios.

Jordi Pujol Jr. efectuó entre los años 2004 y 2012, según la Agencia Tributaria, de 118 movimientos bancarios que suman 32,4 millones de euros a 13 países, entre ellos varios considerados paraísos fiscales, como Andorra, Luxemburgo, Islas Caimán, Suiza o Liechtenstein. La información están en poder del juez Ruz.


Mostrar comentarios