Jordi Sànchez acepta ser candidato pese a seguir preso y haber ofrecido su renuncia

  • Puigdemont y Turull se han echado a un lado renunciando a la candidatura en favor del número dos de JxCat.
Puigdemont sitúa a Sànchez como número dos de JuntsxCat
Puigdemont sitúa a Sànchez como número dos de JuntsxCat
Europa Press

El número dos de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, ha comunicado este jueves por carta a sus compañeros de grupo su "plena disposición para afrontar un debate de investidura" para convertirse en el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña. Todo ello después de que hace apenas 15 días su disposición fuera exactamente la contraria: abandonar la política y volver a la docencia para convencer al juez de la conveniencia de su excarcelación. 

La misiva se ha hecho pública tras otras dos cartas en las que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Jordi Turull, ambos presos, han anunciado que renuncian a aspirar a ser investidos en beneficio del propio Sànchez.

Una jugada que no parece garantizar ningún tipo de éxito ya que Sànchez también está encarcelado. Los grupos independentistas ya intentaron su investidura hace más de un mes, pero finalmente lo descartaron porque el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, le denegó tanto su puesta en libertad como un permiso para salir de la cárcel y acudir al pleno.

Puigdemont ha enviado una carta a sus compañeros de grupo parlamentario en la que pide "preservar los derechos del diputado Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya". En la misiva defiende que la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre Sànchez es un aval a la investidura: "Es un acto de justicia que repara el daño causado por los poderes del Estado español".

Por su parte, Turull se la ha enviado al presidente del Parlament, Roger Torrent, y le anuncia que retira su candidatura de "forma provisional" y apuesta porque su relevo sea el expresidente de la ANC y diputado de JxCat Jordi Sànchez. En la misiva, el exconseller recuerda que su situación de prisión preventiva supone un obstáculo para aspirar al cargo y recalca que la escribe desde la cárcel de Estremera (Madrid), donde está "injustamente recluido" junto con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los también exconsellers Joaquim Forn y Raül Romeva.

Desde la investidura fallida de Jordi Turull hace dos semanas, JxCat no se había definido sobre quién sería su próximo candidato a la Presidencia de la Generalitat. Ahora, los tres documentos aclaran algo el panorama para la investidura: JxCat apuesta por intentar investir a Sànchez y renuncia a los otros dos. 

Mostrar comentarios