Estuvo en el Gobierno de Zapatero

Jordi Sevilla, el economista, novelista y político que dice adiós a Red Eléctrica

Jordi Sevilla
Jordi Sevilla
Europa Press

Jordi Sevilla Segura prevé presentar su dimisión en las próximas horas como presidente de Red Eléctrica Española (REE). A lo largo de su larga trayectoria profesional, el economista valenciano ha ocupado puestos de máxima responsabilidad, incluida una cartera en el Consejo de Ministros de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, ni su currículum vitae ni la confianza que desde hace años le profesa Pedro Sánchez, han  servido para limar asperezas con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, una falta de entendimiento que se ha recrudecido en los meses y que ha precedido a una decisión que, según fuentes cercanas al exministro, este viene considerando desde hace tiempo.

Sevilla, históricamente vinculado al PSOE, se había apartado del servicio público hacía más de dos décadas para embarcarse de lleno en el sector privado, pero el paso del tiempo evidenció que su 'divorcio' con la política fue siempre más teórico que práctico. Pese a su participación en la consultora PwC en 2009, o a su papel como oráculo de la futura cúpula empresarial en el seno de la IE Business School, no llegó a cortar ese cordón umbilical que lo unía a PSOE. En este contexto, asumió la presidencia de la pública REE en el verano de 2018, cuando sustituyó a José Folgado, tras el aterrizaje de Sánchez en la Moncloa.

Con la presidencia, la nómina del socialista se situaba en los 546.000 euros brutos al año, cantidad que debería recibir en concepto de indemnización al abandonar sus funciones, aunque Sevilla dejará el puesto sin ese 'empujón', al que renunció cuando llegó al cargo. Paralelamente a su liderazgo en REE, su aún presidente se ganó el apelativo de ministro de Economía 'en la sombra', gracias a su papel asesor, esencial para dar empaque al programa económico del Partido Socialista.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, Sevilla es funcionario por oposición y forma parte del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Entre 1985 y 1991 fue asesor de Relaciones Económicas Internacionales del gabinete de la Presidencia del Gobierno. De ahí y a lo largo de toda la década de los años 90, el economista acompañó a Pedro Solbes, primero como su asesor cuando era titular de Agricultura, y después como su director de gabinete en el Ministerio de Economía y Hacienda.

Fue en la antesala del nuevo milenio cuando el valenciano dio el salto al Congreso. En un primer momento, se mantuvo en la retaguardia como asesor del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara, pero después pasó a la primera línea al obtener un escaño de diputado por la provincia de Castellón, cargo que ocupó durante casi una década (2000-2009). Además, cuando las urnas han sonreído al PSOE, a Sevilla no le ha faltado trabajo.

En 2004, gracias a la victoria de Zapatero, Sevilla entró a formar parte de su Consejo de Ministros a cargo de Administraciones Públicas, cartera que dirigió hasta su relvo en 2007 por la hasta entonces ministra de Sanidad, Elena Salgado. Apenas dos años después, el socialista anunció que abandonaba su escaño para centrar su carrera en el sector privado a bordo de la consultora PricewaterhouseCoopers (PxC), una de las Big Four junto a Deloitte, EY, y KPMG.

Mostrar comentarios