Sánchez coloca a su exasesor económico en REE con un sueldo de 550.000 euros

  • El Gobierno propondrá a través de la SEPI nombrar a Jordi Sevilla como nuevo presidente de Red Eléctrica Española.
Jordi Sevilla y Pedro Sánchez
Jordi Sevilla y Pedro Sánchez

El exministro socialista Jordi Sevilla será propuesto por el Gobierno para ocupar el cargo de nuevo presidente de Red Eléctrica de España (REE). El nuevo Ejecutivo promoverá la proposición a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En su nuevo cargo, el que fuera ministro de Administraciones Públicas en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero obtendrá un sueldo que rondará los 550.000 euros anuales.

La retribución que se embolsará Sevilla será análoga a la percibida por su antecesor, José Folgado, según aprobó la propia compañía en su última junta general de accionistas. Por su cargo, Folgado obtuvo en total 546.000 euros en 2016. La retribución contaba con una parte fija que ascendía a 530.000 euros, más una cantidad de 16.000 euros en concepto de dietas, por la asistencia a 11 reuniones del consejo (a 1.500 euros por reunión).

El siguiente paso para la ratificación del nombramiento de Sevilla será la aprobación del consejo de administración de la compañía. La propuesta tiene todos los visos de que será aceptada puesto que la SEPI tiene la participación mayoritaria en el capital de Red Eléctrica, con un 20%. Con ello, Sevilla presumiblemente ocupará el cargo de presidente, aunque dicho puesto no posee las funciones ejecutivas que sí tienen sus otros homólogos en otras entidades del Ibex.

La relación de Sevilla con Pedro Sánchez va más allá de la etapa de ministro del político, sino que también participó activamente en el equipo económico del actual presidente. La relación profesional entre ambos acabó el pasado mes de septiembre; además, Sevilla lo compaginó con su posición de vicepresidente de la firma de comunicación y relaciones públicas Llorente & Cuenca.

Sevilla, una vida ligada a la política pública

Sevilla pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, donde ha desempeñado distintos cargos en la Administración. Además de ministro, entre 2004 y 2007, fue jefe de Gabinete del ministro de Economía y Hacienda entre 1993 y 1996. En su etapa al frente de Administraciones Públicas impulsó la Ley de Administración Electrónica y el Estatuto Básico del Empleado Público.

También ha sido durante diez años diputado, portavoz de economía en el Congreso y presidente de la Comisión del Cambio Climático. Tras dejar el escaño en 2009, trabajó durante seis años como 'senior counselor' de PwC, desde donde asesoró a empresas y a administraciones, y dirigió el proyecto 'España 2033'. También ha sido profesor en la EOI y en el Instituto de Empresa (IE).

Mostrar comentarios