Jordi Sevilla vaticina una crisis de Gobierno en la que "incluso" De la Vega admite que "se va"

  • El ex ministro de Administraciones Públicas asegura que el Ejecutivo cambiará de forma inminente y apuesta por un "triunvirato imbatible" para frenar la crisis compuesto por Pedro Solbes, Rodrigo Rato y Carlos Solchaga. Además, Sevilla señala que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero le empieza a afectar el 'síndrome de la Moncloa' y que "no deposita en nadie toda su confianza".
Jordi Sevilla propone reducir las cotizaciones y crear un nuevo impuesto sobre el gasto
Jordi Sevilla propone reducir las cotizaciones y crear un nuevo impuesto sobre el gasto
Agencias

"Todos dicen que María Teresa se va, incluso ella misma; pero nunca se sabe, desde luego ha hecho una magnífica labor", defiende Sevilla en una entrevista en Vanity Fair, seis meses después de que abandonara su escaño de diputado socialista para pasarse a la empresa privada.

Sevilla se hace eco de los "rumores" que apuntan a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cambiará el Ejecutivo de forma inminente. No obstante, matiza que cree que "cada vez la composición del Gobierno importa menos en la medida de que los presidentes acaparan todo el protagonismo".

Al ser preguntado por su opinión sobre la gestión económica, el ex ministro se muestra "muy indignado" con el planteamiento y los primeros resultados de la comisión anticrisis del Palacio de Zurbano, ya que no atiende la necesidad de alcanzar "un pacto de Estado de verdad" al quedarse en "el regate en corto y el predominio de la lógica partidista". "Triunvirato imbatible" para poner freno a la crisis

En este sentido, Sevilla apuesta por un "triunvirato imbatible" compuesto por los ex ministros Pedro Solbes, Rodrigo Rato y Carlos Solchaga quienes, en su opinión, formarían el mejor gabinete de crisis para hacer frente a la situación económica.

Sevilla reconoce que el principal error de Zapatero fue "negarse a reconocer la crisis", lo que atribuye a que escuchara en su entorno "lo que quería oír" sobre la gravedad de la situación económica, y defiende que "no por retocar el IVA y el IRPF se corrige nada".

Asimismo, se refiere a la propuesta de retrasar la jubilación a los 67 años como un ejercicio "de cortedad de miras" porque, en su opinión, las pensiones no se pueden financiar con cargo a las cotizaciones sociales de los trabajadores. También califica de "error" que se transmita la sensación de que los sindicatos ejercen "un derecho de veto" en esta u otras medidas del Gobierno. Blanco y Bono, candidatos a la sucesión de Zapatero

El ex ministro insiste en que Zapatero debería repetir como candidato en las elecciones generales de 2012, pero reclama que no se abra un debate sobre esta cuestión. No obstante, Sevilla cree que si Zapatero no se presentara el PSOE convocaría unas primarias "con dos candidatos seguros": el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Congreso, José Bono.

Sevilla cree que a Zapatero empieza a afectarle el 'síndrome de la Moncloa' porque sus asesores y personal de confianza le dan la razón en todo, teniendo en cuenta que el presidente "no deposita en nadie toda su confianza". "Que me perdone Sonsoles", añade en referencia a la esposa de Zapatero, "pero creo que ni en ella".

El ex ministro y hombre de confianza de Zapatero desde la creación de Nueva Vía, previo al Congreso que encumbró a éste como líder del PSOE, se refiere a un enfado a propósito del programa económico del partido para las elecciones de 2004, confiado a Miguel Sebastián, como "el primero de muchos otros desencuentros" que él mantuvo con el jefe del Ejecutivo.

También recuerda su salida del Gabinete tres años después de que fuera nombrado ministro de Administraciones Públicas. "(Zapatero) te castiga con su indiferencia. Con el olvido. En la política en general se tiende a utilizar demasiado el olvido como sanción y a veces la calumnia. Hacerte el vacío es una forma de sanción muy típica, como borrarte de la foto", argumenta.

Mostrar comentarios