Jornada de amistosos en Europa marcada por atentados en París

  • Las principales selecciones europeas se preparan para los amistosos del martes en un contexto de emoción y simbolismo marcado por los atentados perpetrados el viernes en París, por lo que el interés se centrará en Wembley, donde Inglaterra recibirá a los Bleus.

Las muestras de simpatía con Francia, víctima de una oleada de atentados que provocó 129 muertos y 350 heridos el pasado viernes, han llegado de todo el mundo y el deporte no ha sido una excepción.

El encuentro Inglaterra-Francia (20h00 GMT) centrará por este motivo gran parte del interés de esta jornada de amistosos, que se han mantenido pese a los acontecimientos. "Estamos seguros que los hinchas ingleses se unirán a nosotros para mostrar nuestro apoyo absoluto a nuestros amigos del otro lado de La Mancha", aseguró este lunes la Federación Inglesa de Fútbol (FA).

"Por solidaridad hacia el pueblo francés", el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono, estará en el partido, para el que se reforzaron las medidas de seguridad, con mayores controles en las entradas y más policías de lo habitual.

Más signos de hospitalidad: los diarios Daily Telegraph, The Times y The Guardian publicaron este lunes en su portada del suplemento de fútbol la letra de La Marsellesa, para incitar a los espectadores a cantar el himno francés el martes en Wembley.

Una Marsellesa cantada por 90.000 espectadores (la mayoría ingleses) sería sin duda una gran señal de solidaridad hacia los jugadores franceses, conmocionados aún por el hecho de que tres kamikazes se hiciesen volar en las cercanías del Estadio de Francia, coincidiendo con el amistoso contra Alemania.

Olivier Giroud, autor de uno de los dos goles en la victoria contra los germanos, se manifestó el domingo en Twitter "muy tocado por este acto inhumano", al tiempo que expresó su "apoyo a las familias de las víctimas".

Su compañero Antoine Griezmann se mostró aliviado tras conocer que su hermana sobrevivió al ataque de la sala de fiestas Bataclan, mientras que Lass Diarrá perdió a una prima. Ambos forman parte del grupo que está en Londres.

"¿Los jugadores querían jugar? No les he preguntado. Van a jugar" dijo el presidente de la Federación Francesa (FFF) Noël Le Graët. En la web de la Federación se publicó este lunes un video del entrenamiento de los franceses, dando a entender que el equipo se quiere centrar en el partido para "llevar alto y con orgullo los colores de Francia", según otro mensaje de la FFF.

Rivales de los franceses el pasado viernes, los alemanes jugarán contra Holanda, pese a que aún no se han recuperado de la conmoción.

"Este partido es un mensaje claro, es un símbolo de libertad, de democracia y de solidaridad hacia nuestros amigos franceses", declaró este lunes el seleccionador Joachim Löw.

Y España y Bélgica se enfrentarán en Bruselas, una ciudad blindada después de que las investigaciones sobre los atentados de París indiquen que los terroristas podrían haber tenido su base en una barriada de la capital belga, conocida por ser un importante centro de yihadistas.

- Principales partidos amistosos del martes (en horas GMT):

(16h00) Rusia Croacia

(18h15) Turquía - Grecia

(19h45) Alemania - Holanda

Bélgica - España

Eslovaquia - Islandia

Polonia - República Checa

Italia - Rumanía

Austria - Suiza

(20h00) Inglaterra - Francia

cda/pgr/dhe/mcd

Mostrar comentarios