En la Audiencia Nacional

José Luis Moreno se desliga de la trama 'Titella': "Yo no soy el capo de nada"

El productor de televisión se desvincula ante el juez de la presunta estafa a inversores y banco. Niega haber ocultado su patrimonio en el extranjero y asegura que no trabaja con testaferros porque "no los soporta".

17/02/2022.- El productor José Luis Moreno a su llegada este jueves a la Audiencia Nacional en calidad de imputado en el caso Titella, sobre una supuesta macroestafa a bancos e inversores privados.
El productor José Luis Moreno a su llegada este jueves a la Audiencia Nacional.
EFE

José Luis Moreno ha defendido ante el juez de la Audiencia Nacional que todos sus éxitos televisivos son obra de su trabajo y esfuerzo. Así, ha asegurado que él no ha participado ni dirigido ninguna macroestafa a entidades financieras e inversores privados, hechos por el que se le sitúa como cabecilla de una trama que fue desarticulada a finales del pasado mes de junio en la denominada 'operación Titella' (títere, en catalán). "Yo no soy capo de nada", ha dicho el productor de televisión ante el magistrado Ismael Moreno, al mismo tiempo que ha asegurado que depende de la ayuda de su familia.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ha tomado declaración este jueves al ventrílocuo, que solicitó prestar declaración para tratar de demostrar que todos los indicios que se le atribuyen son un error. Así, es la primera vez que José Luis Moreno declara como investigado, ya que en su primera comparecencia, tras su puesta disposición judicial tras su detención, se acogió a su derecho a no declarar. A su llegada a la Audiencia Nacional para su cita judicial, el empresario televisivo ha asegurado que estaba "tranquilo" y se ha referido al que fuera su socio en la producción de una serie sobre la vida de San Francisco de Asís, llamada 'Glow & Darkness' (Resplandor y Oscuridad'), quien le acusa de estafa. "Es un tipo estupendo", ha dicho.

Precisamente uno de los objetivos de esta comparecencia es desmontar la tesis del empresario argentino Alejandro Roemmers , quien está citado como testigo el próximo 9 de marzo, que asegura que el productor le estafó más de 30 millones de euros que invirtió . Según fuentes jurídicas presentes en la declaración, Moreno ha afirmado que la denuncia su exsocio es un "bulo" y que éste se dio cuenta, en uno de los viajes que se realizaron para la elaboración de la producción, que la inversión que se había planteado inicialmente no era suficiente

De hecho, ha insistido en que muchos de los capítulos de la serie están grabados y muestra de ello es que a disposición de la Audiencia Nacional se encuentran los 1900 minutos de la serie y sus 35 capítulos. En este sentido, Moreno ha vuelto a dedicar buenas palabras a Roemmers, sobre quien ha dicho que le tiene mucho que agradecer y ha resaltado su faceta como escritor y que debería ganar el premio Nobel, pero ha añadido que es una persona "muy influenciable". Así, ha recordado que su defensa presentó un informe pericial sobre el valor de la producción de la serie, que concluyó que era de 270 millones de euros, muy superior a lo invertido.

Desconoce el origen del dinero

A lo largo de tres horas de declaración, Moreno se ha desligado de toda la presunta trama de estafa. Los investigadores le sitúan en una red en la que habría obtenido fraudulentamente créditos para financiar sus proyectos. De hecho, el magistrado instructor subrayó en una de sus resoluciones que la trama utilizó "cualquier operativa bancaria" que le proporcionara beneficios económicos, como los créditos ICO que se han concedido a raíz de la crisis sanitaria de la covid-19. Sin embargo, el productor ha señalado que no sabe cómo consiguió el dinero su colaborador y socio Antonio Aguilera, otro de los investigados como presunto cabecilla de la trama. Para incidir en este punto, el productor ha dicho que si hubiera sabido que sus fondos no eran lícitos, jamás hubiera negociado con él. 

Así, se ha escudado en toda su trayectoria profesional, asegurando que tiene más de "3.000 producciones y 150 millones de contratos firmados" y negando por completo que se apoyara en testaferros porque, según han dicho, "no lo soporta". En este punto, el ventrílocuo ha asegurado que nunca ha llevado a cabo ninguna operativa para ocultar su patrimonio en el extranjero y ha enfatizado la dura situación financiera que atraviesa con motivo del bloqueo de sus cuentas bancarias y embargos tras el estallido de la causa judicial. Es más, ha asegurado emocionado que ahora mismo vive con la ayuda que le dan sus hermanas. A todo ello se suma sus deudas con Hacienda, sobre las cuáles ha indicado que en 2018 debía 5 millones de euros y ahora la ha conseguido a rebajar a 3,3 millones, según han indicado las fuentes jurídicas consultadas.

Durante la declaración, Moreno también ha sido preguntado por los 2,7 millones de dólares que transfirió a Maldivas. Según ha explicado el productor, estos pagos no tienen relación con el blanqueo de capitales que la Guardia Civil le atribuye en un informe, sino que corresponde al contrato de un instructor de buceo, Hassan Shareef, para que hiciera vídeos submarinos. Además, ha indicado que el barco que éste disponía estaba en mal estado y por ello le hizo un préstamo de 300.000 euros y que ya le ha devuelto 70.000 euros. 

Otros proyectos

La Fiscalía también ha querido profundizar sobre una anotación en su agenda que decía "López Puig. Cerrar contrato director y mordida". José Luis Moreno ha afirmado que no sabe por qué esos dos conceptos están juntos porque "Mordida" era el nombre de una serie que quería hacer sobre un policía que hizo fortuna a través de esta técnica, pero que finalmente reculó porque consideró que no iba tener encaje en la parrilla televisiva. Precisamente sobre Fernando López Puig, exdirector de contenidos y canales TVE, ha reconocido que habló con él para cerrar el proyecto de la serie 'Aquí mando yo y punto...com', si bien ha aclarado que no hubo ningún trato de favor y que ésta fue cancelada.

También ha sido preguntado por su entramado empresarial y sus movimientos bancarios. Así, sobre Youmore TV, la sociedad administrada por su expareja Martin Czehmester  y sobre la que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sospecha que se utilizó para desviar dinero simulando "una actividad con la que justificar el volumen de capital que ambas manejan". El productor se ha limitado a decir que esta empresa no es suya, aunque ha admitido que es su "bebé", ya que él fue su "alma mater". También ha precisado que la transferencia desde esta empresa para comprar un piso en Praga (República Checa) no tenía nada que ver con ningún motivo personal con Czehmester, sino que se trataba de buscar una sede en dicho lugar.

José Luis Moreno ha salido la sede judicial cerca de las 13.45 horas y ante la gran expectación de los medios de comunicación, se ha parado a responder a las preguntas de los periodistas. "¿Tengo yo pinta de capo?", ha dicho para reiterar la idea que ha deslizado ante el juez de la Audiencia Nacional. "Me gusta España, me gusta la ley y me gusta lo que he vivido allí. Ha sido un ejemplo", ha añadido antes de abandonar la zona cantando el bolero 'Contigo aprendí', de Armando Manzanero.

Mostrar comentarios