José Luis Navarro considera positivas las alegaciones a las leyes de Caza y de Pesca

  • Badajoz.- El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha agradecido y considerado hoy positivo que se hayan presentado a las futuras leyes de la Caza y la Pesca de la región alegaciones y comentarios por parte de los sectores y agrupaciones relacionadas.

Badajoz.- El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha agradecido y considerado hoy positivo que se hayan presentado a las futuras leyes de la Caza y la Pesca de la región alegaciones y comentarios por parte de los sectores y agrupaciones relacionadas.

Así lo ha declarado en Badajoz, en el acto inaugural de la XIX Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica, que se celebra en la instalaciones feriales badajocenses hasta el 20 de septiembre con una clara vocación ibérica y con miras a Portugal.

Navarro ha anunciado que el anteproyecto de la Ley de la Pesca está "rematado" para comenzar "de inmediato" con las tramitaciones legales que precisan este tipo de borradores con el objeto de que sea remitido al Consejo Económico y Social y al Consejo Consultivo extremeños "para que finalmente pueda tener entrada en la Asamblea".

Ha explicado que han incorporado "en la mayor medida posible" el conjunto de aportaciones recibidas por los colectivos del sector de la Pesca ya que el objetivo de este nuevo texto es "adaptarla a ese nuevo entorno y a las demandas de la sociedad".

Así, ha resaltado que se han introducido novedades como la pesca nocturna anteriormente prohibida y que ahora estará limitada a determinadas modalidades y tramos, la regulación de la pesca sin muerte con licencias específicas o la de la pesca de grandes peces que atrae a aficionados de toda Europa.

Se realizará además una clasificación de las especies piscícolas que se diferenciarán como amenazantes, invasoras o de interés regional, entre otras y se permitirá pescar a los menores de 14 años incorporándolos en la licencia de sus padres de quienes deben estar acompañados al practicar este deporte.

En relación a la futura Ley de Caza, ha destacado el "intensísimo proceso de participación" al que ha sido sometida con reuniones con las principales asociaciones y con la Federación Extremeña de Caza que han aportado 447 comentarios puntuales.

Así, ha considerado "positivo y constructivo" que estas alegaciones hayan sido incorporadas con un porcentaje superior al 26 por ciento al nuevo texto que ha dicho esperar que el próximo mes sea sometido a la revisión del Consejo General de Caza.

Navarro ha subrayado entre los principales rasgos del texto que garantizará el carácter social de la caza "en régimen de igualdad y con independencia de condicionantes económicos o sociales" y que potenciará la actividad económica ya que, a su juicio, el turismo cinegético propicia la creación de empleo especialmente en zonas rurales.

Así, ha dicho que la nueva Ley se plantea como uno de sus principales objetivos "reducir la burocracia" además de pretender realizar un registro de organizaciones profesionales de caza y mejorar la calidad de la caza incentivando la planificación, la gestión de los cotos y la pureza genética de las especies.

Al respecto, ha mostrado su intención de crear la "marca de calidad Caza Natural de Extremadura" que será "exigente" pero que "abrirá las puertas a la hora de obtener subvenciones en los cotos y prioridad en los apoyos de la administración".

Mostrar comentarios